Seleccionar página
  • Gisleine, una caleña que vive en Montreal, regresó a su ciudad para participar en el ‘Giro de Rigo’. Se trajo a dos amigos colombianos quienes también residen en Canadá.
  • Cerca de 12 mil ciclistas se darán cita el domingo 1 de noviembre, en un evento que promete activar el turismo y la economía de Cali.

Santiago de Cali, 28 de octubre de 2026

Para Gisleine Santa Tello, una caleña con 36 años de edad y quien vive en Montreal (Canadá), regresar a su ciudad natal tiene un significado especial: participar en el ‘Giro de Rigo’, reencontrarse con los suyos y volver a saborear todo aquello que extraña mientras vive en el exterior.

Esta ciudadana del barrio Cristóbal Colón, partió en 2021 hacia Canadá en busca de una experiencia de intercambio cultural y para aprender otros idiomas. Hoy, cuando está próxima a cumplir seis años en Montreal, habla inglés y francés, pero hay sabores, lugares y costumbres que ningún cambio de país ha podido reemplazar.

“Extraño a mi familia, la comida, los tamales vallunos, la lulada, las empanadas, el champús, el chontaduro, el mango biche y, por supuesto, la salsa”, cuenta, al recordar las razones que siempre la impulsan a regresar.

Gisleine llegó a Cali el pasado 24 de octubre y permanecerá hasta el 7 de noviembre. No vino sola: trajo su bicicleta de ruta. Con ayuda de su novio, consiguió una maleta especial y la empacó para transportarla en el avión. La misión era clara: estar en la ciudad y vivir la edición del ‘Giro de Rigo’, que por primera vez tendrá como escenario a Cali.

“Cuando me di cuenta que en 2026 sería en Cali, no dudé un segundo en inscribirme y participar, porque era en mi ciudad”, relata con entusiasmo.

El Giro va más allá de pedalear

Para Gisleine, esta competencia es igualmente una manera de apoyar a su ciudad y de compartirla con dos amigos colombianos, también residentes en Montreal y aficionados al ciclismo. Los tres llegaron con sus bicicletas y con ganas de descubrir a Cali desde otra perspectiva.

“Siempre hay miles de razones para venir a Cali. Es una ciudad con un clima espectacular, la calidez de su gente, montar ‘bici’, salir a las montañas. Es espectacular y siempre hay algo para hacer”, expresa.

Entre esos amigos está Diego Herrán, un bogotano residente en Montreal y quien llevaba tres años queriendo participar en el ‘Giro de Rigo’. Cuando supo que la edición de 2026 se realizaría en Cali, encontró la motivación que necesitaba para inscribirse y volver a Colombia.

“Me inscribí y fue una gran motivación para volver por acá. Poder volver a rodar en mi país me parece muy bacano. Quiero ir al barrio Obrero, tomar una clase de salsa en La Topa y comerme un buen sancocho”, compartió el bogotano.

Historias como las de Gisleine y Diego reflejan el alcance del evento. La llegada de visitantes representa una oportunidad para que Cali muestre su oferta turística y que comerciantes, restaurantes y emprendimientos encuentren nuevos públicos.

En detalles

| El evento comenzará en la Plazoleta Jairo Varela y reunirá a cerca de 12 mil ciclistas.

| El ‘Giro de Rigo’ hace parte de la agenda deportiva y turística que la Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder, impulsa en articulación con Rigoberto Urán.

| La jornada contará, además, con la presencia del campeón colombiano Egan Bernal.

La capital vallecaucana inspira muchas razones para venir, visitar y disfrutar, porque Cali es donde debes estar.