- Avanza la adecuación del terreno y la base que sostendrá el tramo final de la vía.
- La obra habilitará un segundo carril en la carrera 80 y aliviará la congestión en este sector del sur de Cali.
- Más de 25 trabajadores laboran en tres frentes para entregar una solución esperada por años.
Santiago de Cali, 9 de abril de 2026
En el sector de Alto Nápoles, sobre la Carrera 80, ya se prepara el terreno para los últimos 250 metros de la vía que conectará la avenida Circunvalar con la Calle 5.
Esta obra, recibida inconclusa por la actual administración, está siendo finalizada por el gobierno de Alejandro Eder para zanjar una deuda histórica con los habitantes del sector y con los diferentes actores de la movilidad que a diario transitan por esta zona del sur de Cali.
El ingeniero Víctor Manuel Rivera, contratista del proyecto, explicó que las labores actuales se concentran en la zona de la glorieta: “Estamos trabajando en el relleno y la adecuación de la base que sostendrá la nueva vía”, señaló.
Esta nueva vía contará con un ancho de 6.40 metros, lo que permitirá habilitar un segundo carril en la Carrera 80, a la altura del Cantón Militar de Nápoles. Con esto, se busca poner fin a los trancones del sector, mejorando la seguridad y la movilidad de quienes transitan por la zona.
Para Antonio Valencia, residente en el sector, el avance es evidente. “Se nota que están trabajando fuerte. Es muy importante porque ya tendremos por dónde andar mejor; en las mañanas y tardes los trancones son pesados, pero con un carril para subir y otro para bajar, la situación va a cambiar”.
Para garantizar la estabilidad del terreno cerca de los tanques de Emcali, fue necesaria la construcción de un muro de contención de 60 metros que protege la montaña frente al batallón.
Franklin Villa, taxista, destacó el ritmo de las obras. “Conozco mucho el sector por mi trabajo y en estos últimos días se ha visto mucho movimiento de maquinaria y personal”.
Actualmente, 25 trabajadores operan en tres frentes de obra, de domingo a domingo, para entregar este proyecto vial a la comunidad que ha esperado durante años esta solución.
Además de la conformación de la vía, las labores avanzan en otros frentes, como la construcción de una garita que ya alcanza el 90 % de ejecución y está pendiente, únicamente, la instalación de vidrios y escaleras para su entrega a la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
También está prevista la terminación de 20 metros de andenes peatonales, lo que se ejecutará una vez Emcali y la empresa Gases de Occidente trasladen los medidores de los predios intervenidos.
A esto se suma la instalación de drenajes o filtros de desagüe que protegerán los muros de contención construidos, garantizando la durabilidad de la obra.


