- Desde este jueves 9 de abril iniciaron intervenciones inmediatas en la vía principal de Pichindé, uno de los puntos más críticos de la zona rural.
- El corredor será transformado con la Vuelta Occidente, una obra ya adjudicada que conectará cinco corregimientos estratégicos.
- Entre 2024 y 2026, el gobierno de Alejandro Eder ha intervenido más de 72 kilómetros de vías rurales en los 15 corregimientos de Cali, con obras que buscan mejorar la conectividad y las condiciones de movilidad en la zona rural.
Santiago de Cali, jueves 9 de abril de 2026
Con acciones inmediatas en el corregimiento de Pichindé y el inicio de una de las obras más esperadas por la comunidad: la Vuelta Occidente, la administración del alcalde Alejandro Eder continúa avanzando, a través de la Secretaría de Infraestructura, en el mejoramiento de la malla vial rural.
Actualmente, el tramo de la cabecera de Pichindé, sector la Iglesia, vía a La Leonera presenta afectaciones en su estado, dado el alto volumen de agua que corre por la pendiente sin ningún cauce.
Frente a esta situación, la Alcaldía de Cali escuchó a la comunidad para adelantar desde la mañana de este jueves 9 de abril, un mantenimiento funcional en el sector.
Las intervenciones preventivas con material fresado permitirán recuperar el tránsito seguro, además de estabilizar la vía mientras avanzan las obras definitivas.
Es importante destacar que este corredor hace parte del proyecto Vuelta Occidente, una obra ya adjudicada que iniciará actividades en la zona durante el segundo semestre del 2026.
“Sabemos que este punto es crítico para la comunidad y, por eso, hemos priorizado su intervención. Hoy este tipo de acciones inmediatas son posibles gracias a la estrategia de sostenibilidad e Infraestructura Verde que venimos impulsando desde el 2024 con el almacenamiento y reutilización del material fresado, que nos permite recuperar la movilidad en la zona rural”, precisó la secretaria de infraestructura, Luz Adriana Vásquez Trujillo.
La solución estructural llegará con la ejecución del proyecto Vuelta Occidente, una obra que contempla la construcción de 5.7 kilómetros de pavimento asfáltico, desde el Río Pichindé hasta La Leonera, incluyendo obras hidráulicas como cunetas, alcantarillas y estructuras de drenaje, así como muros de contención en puntos críticos para garantizar la estabilidad del corredor.
Esta intervención beneficiará directamente a más de 13.400 habitantes de los corregimientos de Pichindé, La Leonera, Felidia, Los Andes y El Saladito, pues conectará de forma integral el corredor principal de los 5 corregimientos. Su ejecución mejora la movilidad, el acceso a servicios y fortalece el desarrollo económico y turístico de la zona rural.
La Vuelta Occidente representa una deuda histórica con la zona rural de Cali y hoy comienza a materializarse como una solución integral, pensada para perdurar en el tiempo y responder a las necesidades del territorio.
Estos avances hacen parte de la estrategia de Infraestructura Verde con la que, solo en 2025, la Secretaría de Infraestructura intervino más de 48 kilómetros de vías rurales a través de su grupo operativo, llegando a 13 corregimientos.
Sumado a esto, mediante licitaciones financiadas con empréstito y presupuesto participativo, el organismo intervino más de 2.2 kilómetros adicionales, impactando 12 corregimientos diferentes.
En total, entre 2024 y 2026, el gobierno de Alejandro Eder ha intervenido más de 72 kilómetros de vías rurales, alcanzando los 15 corregimientos de Cali, con obras de adecuación, construcción de placa huella y cunetas.
“Estamos llegando a la ruralidad con soluciones reales. Sabemos que aún hay retos, pero hoy hay obras en marcha, mantenimiento activo y proyectos estructurales que están cambiando la forma en que se conecta nuestra zona rural”, agregó la Secretaría.
La invitación a la comunidad es a acompañar este proceso, entendiendo que mientras avanzan las soluciones definitivas, se continuarán realizando intervenciones que permitan mejorar las condiciones de movilidad en el corto plazo.
La programación diaria de la Secretaría de Infraestructura se puede consultar en el portal www.infraestructuraparatodos.cali.gov.co
La categoría se encuentra vacía


