- La Secretaría de Salud Pública de Cali ejecutó un proyecto de presupuesto participativo en la Comuna 21, invirtiendo $115 millones para mejorar entornos comunitarios.
- El proyecto ‘Implementación de encuentros comunitarios en la promoción de Entornos para la Vida y estilos de vida saludables en la Comuna 21 de Santiago de Cali’ se enfocó en fortalecer la salud comunitaria mediante intervenciones locales.
- Las iniciativas lograron mejorar las condiciones de vida, fortalecer la cohesión social y promover entornos más seguros y saludables en comunidades vulnerables de Cali.
Santiago de Cali, 27 de noviembre de 2024
La Secretaría de Salud Pública de Cali, a través del Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA) y el equipo de participación social, desempeña un papel clave en los proyectos de presupuesto participativo, garantizando que las iniciativas comunitarias relacionadas con la salud sean priorizadas para promover el bienestar de la población.
En este marco, el COTSA completó su plan de intervenciones para 2024 con una actividad dirigida a mejorar los entornos de vida de las comunidades más vulnerables de la Comuna 21. Este esfuerzo incluyó la implementación de los encuentros comunitarios en la promoción de Entornos para la Vida y Estilos de Vida, desarrollados en las instituciones educativas Progresando Juntos, Isabel de Hungría y Santa Isabel de Hungría Calimio-Desepaz, proyecto que fue ejecutado con la Empresa Social del Estado E.S.E Oriente, con una participación activa donde se involucra la instancia territorial y la comunidad.
Te puede interesar: Este 23 de noviembre, Cali llevará a cabo la Jornada Nacional de Intensificación de Vacunación, con especial énfasis en niños de 18 meses a 5 años
Para esta iniciativa, la Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder, destinó más de $115 millones, enfocados en transformar los entornos comunitarios. Como parte de este esfuerzo, se llevaron a cabo cuatro talleres temáticos:
- Arte utilitario: promovió el manejo de residuos sólidos en el marco de la economía circular.
- Nutrición y alimentación saludable: fomentó hábitos alimenticios balanceados.
- Movilidad saludable, segura y sostenible: incentivó la práctica de ejercicios y desplazamientos responsables para mejorar la calidad del aire.
- Factores protectores en salud ambiental: impulsó prácticas para reducir riesgos ambientales y fortalecer la salud comunitaria.
«Este proyecto representa un paso significativo para nuestra comunidad. No solo desarrollamos talleres en el Colegio Santa Isabel de Hungría, sino que estamos promoviendo conceptos fundamentales de sostenibilidad que transformarán nuestra forma de entender el desarrollo local.», afirmó Jorge Hurtado, secretario del Comité de Planeación de la Comuna 21.
A través de los entornos intervenidos, estos espacios se convirtieron en verdaderos laboratorios de transformación social. Cada taller y cada encuentro representaron un avance hacia comunidades más seguras, saludables y resilientes. La metodología implementada por la Secretaría de Salud Pública de Cali demostró que el verdadero desarrollo radica en el fortalecimiento del capital humano y social de cada territorio.
Le puede interesar: ¡Agéndese! Este 25 de noviembre se abren las inscripciones para el 2° Diplomado Nacional de Enfermedades Huérfanas