Seleccionar página
  • La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo certificó a Santiago de Cali como ‘Ciudad Nodo de Resiliencia’.

 

  • Cali emprende la tarea de ser guía y apoyo para otros municipios, en la implementación y promoción de prácticas sostenibles y enfocadas al cambio climático.

Santiago de Cali, 31 de julio de 2024

En un significativo avance hacia la gestión efectiva del riesgo y la prevención de desastres, Santiago de Cali fue oficialmente certificada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo como ‘Ciudad Nodo de Resiliencia’ durante los próximos cuatro años. Esta certificación reconoce el compromiso y los esfuerzos en la capital vallecaucana para fortalecer su capacidad de enfrentar y recuperarse de crisis y desastres.

La designación como ‘Nodo de Resiliencia’ destaca la implementación de estrategias integrales, que abordan tanto la prevención de riesgos como la respuesta a emergencias.

Entre las iniciativas clave se incluyen la modernización de infraestructuras críticas; la mejora de sistemas de alerta temprana; al igual que la promoción de prácticas sostenibles y adaptativas en comunidades vulnerables.

“Es importante recordar que ser un ‘Nodo de Resiliencia’ no es solo un reconocimiento; implica asumir la responsabilidad de guiar y apoyar a otras ciudades, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, fomentando un entorno de cooperación y aprendizaje mutuo, para impulsar la implementación de soluciones concretas que beneficien a sus comunidades”, explicó Mario Salgado, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo.

La certificación subraya el papel de Cali como un modelo a seguir en la gestión del riesgo, destacando su capacidad para integrar medidas de prevención en el desarrollo urbano y en la planificación de emergencias. Además, la designación le permitirá a la ciudad acceder a recursos y apoyo adicional, con miras a continuar fortaleciendo sus capacidades y colaborar con otras ciudades nodos en la creación de redes globales de resiliencia.

“Con esta iniciativa logramos una certificación que nos brinda la oportunidad de seguir fortaleciendo nuestras estrategias y procesos de la gestión del riesgo, innovando en las prácticas y trabajando juntos para proteger y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad”, resaltó María Alexandra Pacheco Muñoz, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

La certificación como ‘Ciudad Nodo de Resiliencia’ reafirma el liderazgo de Cali y su determinación para afrontar los desafíos del siglo XXI con una visión proactiva y colaborativa.

Le puede interesar…
– Proyecto del Parque Lineal en el jarillón del río Cauca fue socializado con la comunidad de Petecuy II