Seleccionar página
  • El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, en el marco de la conmemoración del ‘Día contra el Tráfico de Fauna Silvestre’, adelanta y fomenta acciones de prevención y erradicación para concienciar a la comunidad sobre este problema.

 

  • Todos los días, el grupo de Fauna Silvestre del Dagma despliega en territorio un equipo operativo que realiza actividades de inspección, vigilancia y control (IVC), atendiendo cualquier novedad de denuncias de tráfico y situaciones de rescate.

 

Santiago de Cali, 27 de junio de 2024

En Cali, por su ubicación geográfica, el cruce de caminos, la cercanía con la costa del Pacífico y debido también a temas culturales, las autoridades ambientales libran una lucha diaria contra el tráfico ilegal de animales silvestres.

En ese marco, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), lidera operativos conjuntos con la Policía Ambiental en las principales vías de acceso a la ciudad, en la Terminal de Transportes y en sectores ya establecidos e identificados, donde el tráfico ilegal de fauna se moviliza.

Lo anterior en concordancia con las acciones desplegadas a nivel nacional, gracias a las cuales entre enero de 2023 y marzo de 2024, la Policía Nacional incautó 37.998 animales víctimas del tráfico ilegal. Los mamíferos, principalmente felinos, son el tercer grupo de animales más traficados en el país (con 5.763), sólo superados por los reptiles (23.418) y las aves (9.829).

A nivel local, de los más de 1.300 animales silvestres que en lo corrido de 2024 ha recibido el Hogar de Paso del Dagma, para su valoración y cuidado, entre 200 y 300 provienen de las redes del tráfico ilegal de fauna.

En las últimas horas en Cali, por ejemplo, autoridades ambientales rescataron a cinco especies de animales que se encontraban en manos de una red de tráfico ilegal de fauna, en condiciones de cautiverio y evidenciando graves problemas nutricionales. Durante el operativo, adelantado por la Policía Ambiental y el Dagma, fueron aprehendidos un loro frenti-amarillo, una guacamaya, dos pilaracus y cinco kolis (ambos son peces asiáticos), además de una langosta albina. En la misma intervención resultaron detenidas tres personas.

Según Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, la ciudadanía debe tener muy claro que, al comprar fauna silvestre, además de afectar el equilibrio natural de los ecosistemas, se pone en riesgo la salud de la familia, la libertad y la estabilidad económica. “Antes de comprar un animal silvestre, también debemos ser conscientes de que con esto nos convertimos en parte de la cadena de traficantes y, por ende, nos hacemos merecedores de sanciones onerosas y a penas privativas de la libertad”, aclaró el funcionario.

A su vez, Delio Orejuela, veterinario del Hogar de Paso, invitó a la ciudadanía a disfrutar de la fauna silvestre en libertad, evitando hacer parte de las redes que trafican vida. “Las redes de traficantes están prestas para satisfacer los deseos de coleccionistas y personas con gustos excéntricos, que solo por fanfarronear, llamar la atención o por estatus, buscan fauna silvestre y exótica”, consideró.

Los operativos en cifras

– Este año y en los primeros 100 días de gestión del Dagma, se adelantaron 1066 rescates de fauna silvestre y múltiples operativos de control al tráfico ilegal.

– Se logró ingresar a 1.330 animales al Hogar de Paso, de los cuales 660 fueron liberados en sus hábitats y entornos, después de ser atendidos con múltiples situaciones en su salud.

– Recientemente, 85 animales silvestresentre ellos tortugas charapas y morrocoy; monos churucos, araña y ardilla; guacamayos bandera y micos maiceros cariblancosfueron retornados a su hábitat natural.

– En lo corrido de 2024, el Hogar de Paso ha atendido 30 boas víctimas del tráfico de fauna silvestre. Actualmente están en tratamiento 351 animales.

– En desarrollo de actividades conjuntas con la Policía Ambiental, se han logrado 10 detenciones y se han impuesto más de 70 órdenes de comparendo a infractores ambientales.

– El trabajo conjunto incluye acciones desplegadas con las corporaciones autónomas regionales de Risaralda (CARDER) y la del Valle del Cauca (CVC), así como con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía).

Tenga en cuenta…

1. En Colombia el tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental. Según la Ley 2111 de 2021, las personas que cometan este ilícito pueden recibir una pena de prisión de 5 a 11 años y multas económicas de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2. Para denunciar o hacer entrega voluntaria de fauna silvestre, la ciudadanía puede acercarse al Hogar de Paso del Dagma (avenida 2N # 36A-40), que funciona de lunes a domingo las 24 horas del día. También se pueden comunicar al teléfono 602 524 05 80, extensión 3 (lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.); a la línea WhatsApp 313 780 75 32; o escribir al correo electrónico faunasilvestre@cali.gov.co.