Seleccionar página
  • La gerente de la Empresa Distrital de Renovación Urbana, EDRU, Raquel Garavito, presentó en Salvador Bahía el plan de revitalización del centro histórico de Cali.

 

Santiago de Cali, 7 de junio de 2024

La Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana- EDRU E.I.C.E representó a la ciudad de Cali, en el evento de ‘Innovación Urbana hacia el Desarrollo Sostenible’ organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF-  y la Prefectura de Salvador de Bahía, este 5 y 7 de junio de 2024 en Brasil.

Entre los invitados se destacaron alcaldes y alcaldesas, directores locales de medio ambiente, desarrollo urbano y cultura, además de especialistas, académicos y representantes de redes de apoyo regionales a los gobiernos locales que buscan emprender un viaje transformador hacia la construcción de ciudades que no solo prosperen económica y culturalmente, sino que también acojan y protejan la rica complejidad de vida que define nuestro planeta.

La participación de la EDRU se centró en la premisa del alcalde, Alejandro Eder, de recuperar Cali; los asistentes conocieron uno de los proyectos bandera de la Administración como la revitalización del centro histórico, que tiene como propósito convertirse en un caso de éxito y ejemplo a nivel mundial.

La gerente, Raquel Garavito Chapaval, fue una de las ponentes del foro ‘Proyectos urbanos sostenibles que mejoran la calidad de vida de las personas’, donde presentó el plan a futuro de la ciudad y afirmó que “los proyectos son el sueño de alguien; de un alcalde, de una comunidad, de una cámara de comercio y para que sean una realidad deben transformarse en una política pública. Debemos estructurar planes, proyectos y programas en beneficio de la comunidad. Esa es la hoja de ruta para su consolidación”.

Además, la funcionaria habló sobre la biodiversidad, la cultura y el papel que desempeñan para el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades, resaltando que cuando hay una real integración entre la implementación de las políticas públicas, tanto sociales como económicas, y de grandes infraestructuras con la realidad del entorno, se puede hablar de la biodiversidad del territorio.

Para habilitar la transformación de las ciudades colombianas en ‘BiodiverCiudades’ hay tres pilares fundamentales: primero, impulsar economías sostenibles; segundo, incorporar en la planificación territorial la biodiversidad y sus beneficios y, por último, desarrollar iniciativas de educación ambiental y de prácticas de consumo y hábitos responsables.

Estos espacios hacen parte de la agenda de cooperación internacional de la Alcaldía de Cali y sus entidades para poner los ojos del mundo en la capital del Valle del Cauca.