Seleccionar página
  • El proceso de instalación de las 380 luminarias nuevas en el parque de El Ingenio tendrá una duración de seis semanas.
  • Se realizó una inversión de $1.400 millones en este proyecto de modernización de luminarias.
  • Emcali y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), realizan proyectos en más de 130 barrios para modernizar las luminarias y lograr que Cali se ilumine completamente.

 

Santiago de Cali, 12 de abril de 2024

Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), continúan trabajando en la modernización del alumbrado público de la ciudad, como lo solicitó el alcalde Alejandro Eder desde el inicio de su administración.

En la actualidad, en el parque El Ingenio se lleva a cabo la instalación de 380 luminarias led en 241 nuevos postes de fibra de vidrio. Este proyecto forma parte del compromiso continuo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar la seguridad de los visitantes.

“Con las luminarias que encontramos en el inventario de Emcali, hemos instalado más de 3.000 en toda la ciudad. Tenemos un plan para recuperar alrededor de 60.000 luminarias este año”, aseguró el alcalde de Cali.

Destacó que se está recuperando uno de los parques más emblemáticos de la ciudad. “Como este parque, hay 32 más que están en estado de abandono. Invito a la ciudadanía a que también ponga de su parte, que cuiden los arreglos que estamos haciendo, que no arrojen basura, porque somos sede de la COP 16 y estos espacios son un lugar para ver la biodiversidad caleña”, enfatizó el mandatario.

(Lea también: Con éxito avanza visita de la delegación de Naciones Unidas para organización de la COP16 en Cali)

Según Roger Mina, gerente general de Emcali, estas nuevas luminarias son modernas, tipo led, mientras las anteriores eran de sodio y luz amarilla. “Las nuevas nos permitirán tener un ahorro de energía superior al 60%, menor emisión de gases de efecto invernadero, y postes de ocho metros de altura en fibra de vidrio que no se oxidan y tienen mayor duración”, pormenorizó.

Cabe resaltar que, con el objetivo de mitigar los apagones, especialmente durante las temporadas de lluvias, se optó por tener una alimentación subterránea con empalmes en gel dentro de cada caja de alumbrado público. Esta medida asegurará una mayor estabilidad y confiabilidad en el suministro eléctrico.

“Podemos decir que lo que estamos instalando es la mejor infraestructura de alumbrado público, que se articulará con toda la estrategia de ciudad inteligente”, precisó Mina.

Finalmente, desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), su director, Camilo Murcia Lozano, resaltó el trabajo conjunto y coordinado entre la Alcaldía y Emcali para que la ciudad sea más transitable y mejore la percepción de seguridad en la noche.

“En la administración del alcalde Alejandro Eder, se ha priorizado el alumbrado público como uno de los principales pilares para el desarrollo de los espacios seguros. Por ello, junto a Emcali, hemos dispuesto un plan especial que le cambiará la cara a las vías principales, zonas verdes y cerca de 40 parques de toda la ciudad”, puntualizó.

Le puede interesar…
– En el marco de la Conmemoración de la Semana de las Víctimas, la ciudad fue sede del conversatorio ‘Cali construye con las víctimas del conflicto armado’