Seleccionar página

En la apuesta de convertir al Valle del Cauca en un territorio inteligente, la gobernadora Dilian Francisca Toro, acompañó el acto de apertura del Bootcamp, un espacio en el que rectores y profesores de las instituciones educativas de los municipios no certificados, se capacitan en temas de investigación e innovación para posteriormente aplicar todos sus conocimientos en las aulas de clase.

El objetivo, explicó la mandataria regional, “es poder utilizar la tecnología, la innovación y la inteligencia artificial para mejorar la calidad educativa. En ese propósito estamos en Valle Labs porque queremos que nuestro departamento se convierta en un laboratorio de investigación para mejorar la parte pedagógica y los currículos académicos de las instituciones educativas, por eso, hoy estamos con los rectores y algunos profesores que se están capacitando para poder luego transferir ese conocimiento a los estudiantes”.

Precisamente, el programa Valle Labs permitirá la implementación de los laboratorios institucionales de investigación e innovación educativa para desarrollar las capacidades docentes, el currículo y las prácticas pedagógicas en los 34 municipios no certificados del departamento, haciendo especial énfasis en 127 instituciones educativas oficiales ubicadas en la zona rural, lo que permitirá cerrar las brechas educativas.

La Institución Educativa IDEBIC con un enfoque de educación étnica será una de las beneficiadas y su rector Aníbal Bubú Ramos destacó el trabajo realizado por el Gobierno del Valle. “Este proyecto va a incidir de manera muy positiva en los estudiantes, es un compromiso grande de parte de los rectores, los maestros y de todo el sector educativo mejorar la calidad del aprendizaje en el departamento”, señaló.

A este proceso que cuenta con el apoyo de la academia y el sector empresarial, también se suma la Unesco, que como explicó Romina Kasman, representante de la Oficina Educación de la Unesco para Colombia, Centroamérica y México, acompañará a la Secretaría Educación del Valle con asesoría técnica para la elaboración de una política pública que ya se está construyendo desde el territorio, en la que la educación es el centro del desarrollo, con un enfoque Steam de investigación e innovación, pero con interculturalidad, la ruralidad y vocación.