Seleccionar página

Un impulso a la economía popular, así como promover que los vallecaucanos y municipios puedan tener mayor acceso a créditos formales es el logro que trae para el departamento la firma del Memorando de Entendimiento entre la Gobernación del Valle del Cauca, el Fondo Nacional de Garantías e Infivalle, realizado en el marco de un encuentro entre la gobernadora Dilian Francisca Toro y los 42 alcaldes de los municipios vallecaucanos.

Durante la presentación de las estrategias gubernamentales para fortalecer el desempeño de los municipios, la mandataria señaló que “el trabajo que estamos haciendo en este encuentro con alcaldes es articular el Plan de Desarrollo, los proyectos y programas que vamos a hacer, los que vamos a cofinanciar; con Infivalle estamos trabajando en poder hacer efectivo los créditos de intereses cero que ya la Asamblea nos lo aprobó y hoy está el Presidente del Fondo Nacional de Garantías que nos va a apoyar a Infivalle con todo este proceso para ofrecer créditos para pequeñas y medianas empresas con tasa de interés cero”.

Con la firma del memorando, la gobernadora Dilian Francisca Toro agradeció al presidente del Fondo Nacional de Garantías, Javier Cuéllar, “por esa disposición para que esa economía popular se pueda dar en el Valle como debe ser”.

En este sentido, Cuéllar destacó que “con este convenio se podrá apoyar no solo el tejido empresarial, que en el Valle es cerca del 91% microempresas, sino también a las personas de la economía popular para que puedan tener acceso a créditos formales y se pueda desplazar aquellas fuentes informales como el ‘gota a gota’”.

Así mismo, resaltó que “en lo corrido del periodo de Gobierno llevamos 2.3 billones garantizados por el FNG en el Valle, eso nos da una proyección aproximada de 5 billones de aquí al 2026. Con este convenio esperamos incrementar esas cifras en un 20%, eso nos da algo así como 50 y 60 mil garantías adicionales enfocadas en microempresas y economía popular”.

La firma del Memorando de Entendimiento, explicó Giovanny Ramírez, gerente Infivalle, permite “que haya mejor recurso, para la ampliación y mayor cobertura de los formales, los pequeños y los medianos emprendedores que van a acceder al crédito cero interés, donde se va a dar un subsidio a la tasa de interés por parte de la Gobernación través de Infivalle. El Fondo de Nacional de Garantías lo traemos desde Asoinfis para firmar ese convenio y tener este respaldo de la iniciativa de la Gobernadora”.

Ramírez agregó que el Fondo Nacional de Garantías va a respaldar otras iniciativas del Gobierno departamental como el Banco Social y el Fondo de Emprendimiento para apoyar a los emprendedores con capital semilla.

Durante el encuentro con alcaldes del departamento, la Gobernación del Valle con todas las Secretarías y entes descentralizados hizo la presentación de la oferta institucional para articular acciones y hacer gestiones en la construcción de los Planes Municipales de Desarrollo y en diferentes proyectos con cofinanciación.

Para Leonor Abadía, alcaldesa Guacarí, este encuentro fue fructífero, “muy oportuno para los municipios porque nos están mostrando la oferta institucional que tiene la Gobernación del Valle que todas maneras va dirigido directamente a ayudar a los municipios en el cumplimiento de sus tareas, y con Fonder Valle y esta firma del convenio con el Fondo Nacional de Garantías es muy importante porque son proyectos que de verdad impactan la comunidad, en el momento en que nosotros lleguemos a los diferentes sectores poblacionales, con estos programas de interés cero va a ser de mucha ayuda a la reactivación económica que es lo que se está buscando”.

Lubin Ramírez Peña, alcalde de Ansermanuevo, también destacó estos espacios, “se trataron temas muy importantes para el desarrollo de nuestro municipio como son obras de infraestructura, educación, agua potable, muchos temas importantes que le conviene a nuestro municipio. Infivalle es una entidad muy importante para el municipio y estamos coordinando con ellos también para sacar adelante proyectos”.