Seleccionar página
  • Desde el inicio del gobierno, el alcalde Alejandro Eder se enfocó en estabilizar las finanzas distritales.

 

  • Caleños en deudas de los últimos 10 años tienen una cartera de $5.2 billones

 

  • Un porcentaje alto de contribuyentes cumplidos con los compromisos tributarios se encuentran ubicados en barrios populares.

 

Santiago de Cali, marzo 14 de 2024

 

“Caleños debemos contribuir con el pago de impuestos para desarrollar la inversión social que requiere la ciudad. Debemos acostumbrarnos a que los impuestos hay que pagarlos, ¡La ciudad la recuperamos entre todos! Porque todo el mundo se queja de los huecos y la falta de inversión social pero esa plata no cae del cielo, esa inversión proviene del pago de los impuestos”.

Con esta enfática frase, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo un vehemente llamado a los caleños a través de un medio de comunicación, al que asistió para responder las inquietudes de los oyentes.

Entre las cifras entregadas, el mandatario precisó que, en materia de impuestos de predial e ICA, se adeuda al distrito cerca de 5.2 billones de pesos, casi que la misma cantidad aforada para el funcionamiento de un año. En el caso del 2024, el presupuesto aprobado por el Concejo es de $5.2 billones.

“De esa cifra, 4 billones ya están adportas de no poder ser cobrados, por eso se tienen que iniciar los procesos persuasivos y coactivos, y quiero decir algo, muchos de los buenos pagas en la ciudad son contribuyentes de estratos 1, 2 y 3”, aclaró.

Añadió que las comunas 13, 14, 15, 16 y 18 están entre los que menos deben por lo que pidió a los contribuyentes cumplir sus compromisos tributarios para poder invertir en rehabilitación y seguridad vial.

“Necesito que paguen. Se facturó el año pasado cerca de 865.000 millones y los caleños pagaron solo $633.000 millones aproximadamente, el 73% de lo facturado. Los caleños dejaron de pagar una suma que a la fecha es de $330.000 el año pasado y si eso lo hubieran pagado, muchas inversiones si se podrían asumir”, recalcó.

Su llamado es a fortalecer la cultura ciudadana para que el recaudo de los impuestos se refleje en inversión social en todos los frentes: comedores comunitarios, centros infantiles, parques, recuperación vial, deporte, entre muchos otros temas.