Seleccionar página
  • diálogo con el alcalde Alejandro Eder allana el camino para encontrar una solución pacífica frente a la inconformidad comunitaria.
  • La secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Johana Caicedo, acudió al barrio El Vallado para escuchar las peticiones de la gente.
  • Una comisión de Derechos Humanos acompañó la movilización pacífica para pedir que se suspendiera la obra.

 

Santiago de Cali, 12 de marzo de 2024

Ante los reclamos comunitarios por el traslado de la escombrera de la carrera 50, la Alcaldía de Santiago de Cali, con el apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Distrital, ha implementado mesas y canales de diálogo que permitan conocer esas inquietudes desde la Comuna 15, donde inicialmente se planteó llevar este punto de recolección de escombros.

La Administración Distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, se propone buscar soluciones consensuadas a un problema que lleva más de dos décadas.
La comunidad pidió atención

Una movilización pacífica empezó en febrero de 2024 para que se suspendiera la obra en la Comuna 15 y se retirara la maquinaria amarilla. Allí hizo acompañamiento una unidad de Derechos Humanos, sirviendo de puente para el diálogo.

Juan Manuel Torres, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, explicó que ante la situación se han venido atendiendo los llamados de la comunidad del barrio El Vallado.

Entre las peticiones recogidas estaban tener una brigada de salud; la presencia policial; que se investigue cómo y quiénes manejan el negocio de los escombros; además de hablar directamente con el alcalde de Cali.

(Lea también: La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana llegó a Puerto Resistencia para tejer un diálogo comunitario)

Frente a ello, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana concertó esa reunión con el mandatario de los caleños. La misma secretaria Johana Caicedo acudió a El Vallado, junto al burgomaestre, para reunirse con la comunidad.

Diálogo para encontrar una solución

Durante ese encuentro, que se incluyó como parte del Consejo Ciudadano en la Comuna 15, los líderes del sector le entregaron un documento al alcalde, quien lo leyó y se comprometió a revisarlo con detenimiento para continuar el diálogo y llegar a unos acuerdos.

Voceros comunitarios expusieron que han mantenido el plantón hasta que haya una decisión definitiva e insistieron en el acompañamiento institucional.

Mientras la Alcaldía de Cali toma una decisión final sobre si traslada o no la escombrera de la carrera 50 a la carrera 41B con calle 57, del barrio El Vallado (predio del Distrito de 40 mil metros cuadrados), se seguirá haciendo acompañamiento a la comunidad.

El diálogo es la principal herramienta para avanzar en el traslado de la Estación de Transferencia (EDT) de la carrera 50. Para la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la resolución de conflictos en Cali debe darse de manera pacífica. Por eso, se mantendrán jornadas pedagógicas, mesas de trabajo y otras actividades en distintos escenarios y comunidades.

Le puede interesar…
– Continuamos construyendo desde el diálogo