Seleccionar página
  • El Concejo de Cali entregó al alcalde Alejandro Eder el retrato del prócer de la independencia de Colombia, Joaquín de Cayzedo y Cuero, para que repose en su despacho.
  • Según Eder, el legado del promotor de la independencia servirá de inspiración para revivir a Cali desde el desarrollo económico y social.
  • Joaquín de Cayzedo y Cuero lideró la Junta Extraordinaria que declaró la independencia de Santiago de Cali el 3 de julio de 1810.

 

Santiago de Cali, 5 de febrero de 2024

Como un símbolo de reconciliación con la historia de Santiago de Cali y su papel crucial en la independencia de Colombia, el Concejo Distrital entregó al alcalde Alejandro Eder un retrato de Joaquín de Cayzedo Cuero.

El prócer lideró la Junta Extraordinaria que el 3 de julio de 1810, declaró la independencia de Cali y la consolidó como precursora de la autonomía del país ante la corona española.

Su retrato fue entregado en modalidad de comodato por el presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias. El alcalde Eder señaló que la joya artística y el legado del precursor guiarán sus decisiones para revivir a Cali.

(Lea tambiénCon campañas de sensibilización, la Secretaría de Movilidad promueve el buen comportamiento vial en Santiago de Cali)

“Caleños, recuperar la dignidad de Cali también implica recuperar nuestra historia. La nuestra no es una ciudad cualquiera, es precursora de la independencia. Don Joaquín de Cayzedo y Cuero fue el primer prócer de la patria; el primero en dar un grito de independencia el 3 de julio de 1810. Es un honor contar con su retrato en nuestro despacho. Aquí estará, detrás del escritorio del alcalde, recordándonos por qué tenemos que estar orgullosos del papel que hemos cumplido en la historia del país”, explicó el burgomaestre.

El mandatario agregó que el retrato de Cayzedo y Cuero “nos inspira a dar un grito hacia el desarrollo económico y social de Santiago de Cali”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias, manifestó: “entregamos en custodia este cuadro del prócer al señor alcalde, para que así como en aquella época dimos un grito de independencia, hoy podamos avanzar hacia una independencia económica y de oportunidades para la ciudad”.