Seleccionar página
  • La secretaria de Paz y Cultura Ciudadana es profesional en Filosofía, Magíster en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario y doctoranda en Humanidades de la Universidad del Valle.
  • Llegó a la Secretaría con una amplia experiencia de trabajo en el área de los Derechos Humanos, el activismo social y la construcción de procesos que contribuyan a la generación de paz.

 

Santiago de Cali, 24 de enero de 2024

 

El activismo llegó a la vida de Johana Caicedo Sinisterra a la par con el deseo de estudiar y generar condiciones dignas para ella y los demás. Es una mujer convencida de que la educación transforma la existencia de las personas afrodescendientes.

Arribó a Cali en 2004, con la nostalgia de dejar su natal Guapi y la convicción de estudiar una carrera universitaria. Ingresó a la Universidad del Valle donde se preparó como profesional en Filosofía; fue representante estudiantil al Consejo Académico y creadora de la Fundación Somos Identidad.

Durante su paso por esta alma mater logró generar procesos de activismo colectivo, que trascendieron en la construcción de acciones afirmativas en diferentes universidades del país y en la conformación de espacios de interacción como el Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos-ENEUA. Esta plataforma sirvió para la formación crítica y reflexiva de muchos líderes y lideresas afrocolombianos, que hoy ocupan diferentes cargos de toma de decisión en Colombia.

“Soy producto de lo colectivo y una mujer hija del Pacífico colombiano. Nací en Guapi, Cauca y llevo muchos años viviendo en Santiago de Cali. Llegué a esta ciudad en busca de oportunidades y vine porque quería estudiar”, resume Caicedo Sinisterra.
(Lea también: Secretaría de Bienestar Social fortalece alianzas con organizaciones empresariales, gremiales, sociales y del tercer sector para revivir a Cali)
Los embates de la vida y las dificultades han impulsado a Johana a mantener un pensamiento de unión y construcción colectiva, de preocupación por los Derechos Humanos y las diversidades sociales y sexuales. Por ello, hoy concentra sus esfuerzos en aportar a la construcción de la paz y participa como vocera de las comunicades en los diálogos con la FARC en La Habana, Cuba.

Su experiencia la llevó a trabajar con entidades como la Organización Internacional para las Migraciones-OIM, la ONG norteamericana ACDI/VOCA y la Alcaldía de Santiago de Cali, donde lideró el grupo de Jóvenes en Acción, siendo además asesora en el equipo de Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y subsecretaria de Equidad de Género durante la Administración de Maurice Armitage.

Ese recorrido a través de lo social, comunitario, académico, institucional y la administración pública en general, son sus mejores herramientas para encarar el gran reto que le confió el alcalde Alejandro Eder: revivir a Cali desde el amor, la cultura ciudadana y la construcción de paz.

“Estoy convencida que la mejor estrategia o pedagogía es la del amor, porque es la única forma de poder sensibilizar y allanar el camino de la reconciliación, desde la honestidad y el trabajo conjunto para la construcción de paz”, concluyó Johana Caicedo Sinisterra, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana Distrital.

Le puede interesar…
– En 2024 se han reducido cerca de un 20% los homicidios en Cali respecto a enero de 2023