Seleccionar página

Con más raciones alimenticias entregadas en comedores comunitarios, infraestructura educativa, alimentación y transporte escolar, empleabilidad, microcréditos, acceso al servicio de salud y capacitación para mediar conflictos, la Alcaldía que orienta el médico Jorge Iván Ospina Gómez, durante este cuatrienio ha mejorado la capacidad del Estado para resolver las demandas de la comunidad.

“89 mil raciones diarias de almuerzos gratuitos a nuestra comunidad, con un pago simbólico; es un esfuerzo que se adelanta entre la Arquidiócesis, la Alcaldía de Cali y la comunidad. Este proyecto, que se adelanta en más de 740 comedores comunitarios, nos cuesta alrededor de 5 mil millones de pesos por mes, y se proyecta como una de las apuestas de seguridad alimentaria más innovadoras de Colombia”, dijo Ospina Gómez en su rendición de cuentas.

El programa Corazón Contento, como se denomina la entrega de raciones alimenticias, pasó de 35 mil raciones en 2019 a 89 mil en 2023. “Además, implementamos la entrega de raciones los fines de semana, algo que no existía, entregamos entre 1000 y 1300 almuerzos los sábados, domingos y festivos”, dijo la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla

La pandemia del Covid y el estallido social establecieron nuevas normalidades en el territorio, lo que demandó acciones innovadoras como el programa Cali Incluyente liderado por la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón. “Logramos articular diferentes secretarías para generar oportunidades relacionadas con la empleabilidad a los habitantes de diferentes comunas, el acompañamiento psicosocial y la capacitación, además de apoyar iniciativas comunitarias que se traducen en cambios en sus territorios”, afirmó la funcionaria.

La educación media, tecnológica y profesional se incentivó con el programa Todas y Todos a Estudiar. “Entregamos un legado de 7500 estudiantes que se convocaron a la estrategia, como una respuesta a esa demanda que se manifestó en el estallido social. Este programa, les permitió acceder a formación profesional en universidades de alta acreditación, a programas técnicos y tecnológicos, a capacitación para el empleo y también para la finalización de su secundaria”, dijo Horacio Carvajal, asesor del alcalde.

Para garantizar el derecho a la educación en niños y jóvenes, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, llegó al 100 por ciento de los estudiantes de Cali. “Estamos hablando de más de 150 mil niños, niñas y adolescentes que se benefician y esto permite que permanezcan en la escuela y no haya deserción; esto se complementa con el transporte escolar para niños y niñas de laderas y zona rural”, precisó José Darwin Lenis, secretario de Educación.

Los emprendedores fueron beneficiados con el Fondo Solidario y de Oportunidades que facilitó créditos y capital semilla a través de alianzas entre la Secretaría de Desarrollo Económico y entidades financieras.

Y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana creó el programa Pioneros de Paz orientado a la resolución de conflictos, a través de la mediación comunitaria.