Seleccionar página

Después de 7 horas de travesía y diferentes maniobras especializadas para su traslado, este martes 12 de diciembre de 2023 comenzó a instalarse en Parque Pacífico el buque ARC TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez, donado por la Armada Nacional.

Las primeras piezas de la embarcación fueron movilizadas en camas bajas, desde el astillero Puerta Roja del barrio San Luis, en Buenaventura, hasta Cali.

La proa (parte delantera) y el cañón de popa (parte trasera) del barco llegaron en el primero de 4 viajes que se realizarán en el transcurso de esta semana, para trasladar todas las partes del buque para armarlo nuevamente en el primer parque cultural de Cali.

Estas piezas fueron descargadas en el tramo 3 del proyecto, en una zona que está siendo acondicionada con todos los parámetros necesarios para que el buque sea exhibido.

El ARC Jaime Cárdenas prestó sus servicios a la patria por 42 años, 25 de ellos a la Fuerza Naval del Pacífico, participando en diferentes acciones memorables relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y seguridad marítima. Ahora, se convertirá en atractivo turístico, cultural y pedagógico de este espacio de reconocimiento del litoral, que vinculará a niñas, niños y adultos con su valor histórico.

“Es un barco relativamente grande, de 32 metros de eslora (largo). Cada pieza de las que trajimos en este primer viaje tiene un peso aproximado entre 16 y 17 toneladas. Descargamos estas partes en el sitio, donde vamos a comenzar el armado del buque, en un proceso especial de soldadura en aluminio”, indicó Luis Fernando Vargas Cabeza, ingeniero adscrito a Metal Pacific, empresa encargada del traslado de la embarcación.

Según el ingeniero, con el resto de partes del barco que llegan, “se completará un rompecabezas de seis piezas, más el puente de mando. Cuando estén soldadas entre sí, esas piezas van a ser izadas para convertirse en el monumento, por el cual fue contratada nuestra empresa y a lo cual el alcalde Ospina le ha metido tanto empuje. Me siento feliz por Cali, porque tendrá un monumento único”.

“A futuro la comunidad lo va a recordar, será un ícono más de nuestra ciudad. Todo lo que significa Parque Pacífico, más el atractivo turístico y pedagógico que implica este buque; para que los niños conozcan esa relación con el mar”, expresó la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón.

El secretario de Cultura, Brayan Hurtado, identificó en el buque la posibilidad de “dejar huella y hacer un reconocimiento a nuestra población afro, al almirante José Prudencio Padilla. Tener un buque en Parque Pacífico es reivindicación. Tendremos la oportunidad de llenar de más dinamismo este parque vivo”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/179772/asi-avanza-el-traslado-del-buque-que-se-exhibira-en-parque-pacifico/

Una apuesta pedagógica

Como lo explicó la gerente de Parque Pacífico y subsecretaria de Artes, Diana Ledesma, al interior del buque se va a “desarrollar una serie de contenidos pedagógicos, donde el reconocimiento, la integración y la relevancia cultural del Pacífico sean protagonistas. Buscamos sembrar la idea de lo que han sido los diferentes liderazgos de las personas afro del territorio”.

Igualmente, afirmó que el buque se proyecta como “un espacio donde los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, tengan la proximidad con un barco. Que quienes nunca han tenido la posibilidad de ver uno, lo puedan ver en este Parque y puedan tejer esa relación tan cercana con el Pacífico, que solo está separado por una montaña en Cali”.

Sobre el buque

El peso total del buque es de 100 toneladas y mide 32 metros de eslora (largo), 7 metros de ancho (manga) y 17 metros de alto.

Fue fabricado en EE.UU., 23 oficiales lo comandaron y recorrió más de 250 mil millas en su labor como patrullera de mar.

Cerca de 34 personas de la empresa Metal Pacific S.A.S., encargada del traslado del buque ARC Jaime Cárdenas a Cali, trabajaron en el proceso de desarme de la embarcación que consistió en cortar la estructura en seis partes para poder movilizarla a Cali.

“Desdoblaremos en ese espacio un verdadero proyecto pedagógico, que honre a la Armada y también nuestra historia y pueda orientar los elementos técnicos de lo que es un buque. Los niños de Cali necesitan ver un buque, saber qué es, cómo funciona”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, durante la solemne ceremonia militar de desactivación del buque que se llevó a cabo el pasado 6 de octubre de 2023 en la Base Naval ARC Málaga, en Buenaventura.