Seleccionar página

En el marco del Festival de la Conciliación convocado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, bajo el lema“escucha, dialoga y concilia”, entre el 14 y el 24 de noviembre las Casas de Justicia de Aguablanca, Siloé y Alfonso López de Cali, participaron de manera activa durante este evento que tenía como meta lograrmediante acuerdos, soluciones a problemas de convivencia entre los ciudadanos.

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos en el que las personas, naturales o jurídicas pueden gestionar sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral o calificado, denominado conciliador.

“Con esta herramienta se puede rápidamente ayudar a solucionar y dar por terminadas diferencias entre particulares, lo que evita el desgaste del aparato policivo y judicial del país, así mismo se pretende dar cumplimiento a la línea estratégica de métodos alternativos de resolución de conflictos y facilitar a la comunidad el acceso a una justicia oportuna y eficaz”, indicó César Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.

Las coordinadoras de las Casas de Justicia de Aguablanca, Siloé y Alfonso López se unieron a la jornada nacional con una completa programación y estrategias para promocionar la conciliación, a través de actividades artísticas, culturales, pedagógicas e informativas, también realizaron asesorías psicosociales y jurídicas gratuitas y jornadas de conciliación en articulación con entidades privadas y centros de conciliación de universidades de Cali.

Durante las jornadas se atendieron casos relacionados con cuotas alimentarias, régimen de visitas, deudas o préstamos no cancelados, arrendamientos y problemas de convivencia entre vecinos, entre otras situaciones.

“De esta manera se busca ayudar a la comunidad para que evite gastos y ahorre tiempo al solucionar sus contiendas de manera pacífica y utilizar este mecanismo, para llegar a acuerdos sin necesidad de llegar a instancias jurídicas diferentes”, comentó Mayelli Tasamá, coordinadora de la Casa de Justicia de Aguablanca.

Danifer Ochoa, oriunda de Venezuela y habitante del barrio floralia, quien logró conciliar con su expareja el régimen de visitas para su hija, se mostró agradecida de poder acceder al servicio de conciliación:  “me pareció excelente servicio, me ahorré tiempo y dinero, sin tantos trámites ni papeleo, fuimos asesorados y llegamos a un acuerdo como padres por el bienestar y futuro de nuestra niña”,  precisó.

Quienes no hayan tenido la oportunidad de aprovechar este festival para solucionar sus desavenencias, pueden utilizar los servicios gratuitos de justicia y recibir asesoría legal en el Centro de Conciliación Distrital de Cali, ubicado en la Casa de Justicia de Alfonso López en la calle 73 #7-G-28 del barrio Alfonso López en la comuna 7.

Así mismo las Casas de Justicia de Cali, ofrecen de manera periódica, jornadas de conciliación en sus instalaciones, como una manera de generar espacios de diálogo para que las personas puedan resolver de manera oportuna sus desacuerdos, acercar la justicia al ciudadano y promover la sana convivencia.