Seleccionar página

Poder hablar abiertamente de las relaciones entre compañeros de clase y entre el entorno escolar: este es uno de los propósitos de las mesas de convivencia escolar, estrategia del equipo de convivencia de la Secretaría de Educación de Cali.

En estas mesas, los estudiantes identifican situaciones que pueden incidir en los problemas de convivencia, llegan a acuerdos para mejorar el clima escolar y establecen planes de acción para ejecutar durante el año escolar. Hoy (20.11.2023), después de un proceso de varios meses, se cerró el ciclo en el INEM Jorge Isaacs con los estudiantes de los grados de los cursos 10-13 y 10-18. Los alumnos participaron de varias actividades grupales, entre ellas tejer el ‘Ojo de Dios’, como una representación simbólica de que se pueden tejer relaciones dentro de la convivencia sana.

Algunos de los aspectos que los adolescentes identificaron como detonadores de conflictos escolares son el acoso escolar, la discriminación por género y raza, las agresiones físicas y verbales, tirarse papeles entre compañeros, desorden (conocida como recocha), esconder las pertenencias y el robo.

Las mesas de convivencia escolar, que son acompañadas por el equipo de convivencia de la Secretaría de Educación, funcionan en las instituciones educativas oficiales – IEO INEM Jorge Isaacs, Santa Librada, Guillermo Valencia y Antonio José Camacho. Actualmente beneficia a 700 estudiantes que hacen parte de 12 grupos escolares.

Esta estrategia comenzó el año pasado con 15 grupos escolares (765 alumnos y alumnas) de las IEO INEM Jorge Isaacs, Santa Librada, Manuela María Mallarino y la Institución Educativa Técnico Industrial – IETI Luz Haydée Guerrero Molina.

Le puede interesar El conocimiento se multiplica en Cali con las bibliotecas escolares

Lina María Santos, coordinadora de los grados décimos del INEM Jorge Isaacs, explicó que el acompañamiento del equipo de convivencia de la Secretaría de Educación es fundamental para la promoción de una mejor convivencia y la prevención de casos que generen problemas en el aula.

“Gracias a lo que se ha trabajado en las mesas de convivencia escolar, los y las estudiantes han aprendido a autorregularse, a cambiar sus formas de comunicarse porque entienden que la base es el respeto y eso permite reducir los conflictos”, anotó la docente.

Jhoan David Salazar, estudiante de 10-13, manifestó que en su vivencia personal ha entendido que hace parte del respeto el dejar de tirarle papeles a sus compañeros. “Recocho menos y por eso ahora me llaman menos a la coordinación”, afirmó.

Xiomara Ordónez, estudiante de 10-13, aseguró que hay menos casos de discriminación y mucho más diálogo entre compañeros de clase. Michell Sánchez, del grado 10-18, señaló que el curso era muy individualista y disperso. “Gracias a las mesas, ahora tenemos más conciencia de trabajar en grupo”, resaltó.

Le puede interesar En Cali se realizará el Foro Educación Inclusiva, Educación para Todos

Sobre las mesas de convivencia, Yonny Armando Pérez González, rector de INEM Jorge Isaacs, detalló que estas permiten acompañar a los estudiantes y escucharlos. “Damos pasos para mejorar la convivencia escolar, lógico que no es la solución, pero nos permite avanzar a tener acuerdos con nuestra comunidad educativa, siendo los estudiantes los protagonistas de la convivencia escolar”.