Seleccionar página

El día de hoy, la Institución Educativa General José María Cabal fue testigo del significativo «Encuentro Hechos de Corazón, Transformando Hábitats” en el que la Alcaldía de Puro Corazón a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, entregó la legalización de 4 asentamientos de la Comuna 18: Alto Polvorines, La Arboleda, Pampas del Mirador y Brisas de las Palmas. De un total de 1700 predios que conforman los cuatro asentamientos legalizados, se estableció que los predios a titular son 1174, teniendo en cuenta, las afectaciones ambientales, de movilidad y de riesgos.

Este es un logró que fue posible gracias a que en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Cali, Unida por la Vida”, se incluyó por primera vez la política MIHábitat como meta, con 25 asentamientos humanos precarios intervenidos, se priorizó la Comuna 18 para su implementación. “Esta es una política que está actividad desde del año 2017 y que nosotros hemos implementado y nos va a permitir que muchos de los asentamientos que conforman hoy el 40% de la ciudad puedan llegar a ser legalizados y puedan tener inversión pública en su territorio”, indicó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda y Hábitat.

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/178250/comuna-15-un-territorio-donde-suceden-hechos-de-corazon/

Por su parte, Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno, aseguró que, con la legalización de estos asentamientos, los habitantes podrán participar activamente en los planes de ordenamiento territorial y desarrollo local, y hacer valer sus derechos como ciudadanos. “Este es un logro histórico que demuestra el compromiso de la Administración Distrital con el mejoramiento de la calidad de vida de los caleños, especialmente de aquellos que han vivido en condiciones de vulnerabilidad y marginalidad”.

La comunidad fue la gran protagonista de la jornada, quienes con gran emotividad recibieron las cédulas simbólicas como reconocimiento de la legalización de los 4 barrios. Fidelino Fernández, presidente de la JAC del sector Pampas del Mirador, expresó su agradecimiento al alcalde Jorge Iván Ospina por este logro. “Ha sido muy grande para mí, para mi historia, quisiera soltar la lagrima de ver que el estado nos ha dado la oportunidad de ser hijos de municipio, se ha dado la lucha y yo le quiero dar el agradecimiento al señor alcalde” señaló Fernández.

María Enis Mellizo, habitante de Brisas de las Palmas, también expresó su alegría por la legalización de su barrio. “Para nosotros como comunidad es un logro inmensamente grande porque ha sido un proceso largo y arduo, es una felicidad completa”, afirmó.

La Universidad del Valle también fue un actor muy importante en la legalización de los predios. Ángela María Franco, profesora del área de urbanismo de la universidad, destacó el acompañamiento que la institución brindó a la comunidad durante todo el proceso.

“Desde la Universidad trabajamos con ingeniera sanitaria y ambiental, civil y geomática, y la Escuela de Arquitectura, hicimos todo el acompañamiento desde hace muchos años en el proceso de legalización urbanística con los investigadores del Populab, con los estudiantes de la universidad, y con el apoyo de la secretaria de vivienda y la comunidad”. Franco además señaló que la legalización urbanística es una acción por la paz ya que muchos de los asentamientos están ocupados por víctimas del conflicto armado y ese aporte va ser importante.

La legalización de estos cuatro asentamientos humanos es un hito en la historia de Cali, que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de familias y avanzar en la construcción de una ciudad más justa e incluyente.

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/179376/penas-blancas-un-territorio-donde-suceden-hechos-de-corazon/