Seleccionar página

El alcalde de Cali, médico Jorge Iván Ospina Gómez, firmó el Decreto por el cual se crea el Observatorio de Cannabis Medicinal, primero de este tipo en Colombia y Latinoamérica. Esta instancia, que hará trazabilidad de los efectos del psicotrópico en la salud, estará integrada por representantes de la sociedad civil, empresarios, académicos y funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital.

A pesar de que en Colombia la Ley 1787 de 2016 creó el marco regulatorio para permitir el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio persiste un gran mito sobre el cannabis ¿No se sabe cuál debe ser la dosis? ¿Cómo es el tratamiento? ¿De dónde proviene el medicamento con marihuana? e, incluso, si se cuenta con un certificado de buenas prácticas.

Respuesta que según indicó el alcalde Ospina Gómez, le corresponde al Observatorio que dará trazabilidad a los diferentes productos de cannabis medicinal que se generen: “en la medida que nuestro observatorio funcione se podrá conocer si tiene un sello de producción de alta calidad; se podrá conocer la trazabilidad del medicamento; para qué tipo de enfermedad se debe utilizar; de esta manera que el tema del cannabis medicinal sea desmitificado y si regulado por el Estado local”, precisó el mandatario.

El Observatorio de Cannabis Medicinal tendrá cuatro grandes funciones: “la primera es la apropiación social del conocimiento; es decir, el desarrollo de investigaciones y la difusión de las investigaciones que haya en torno al cannabis medicinal; también la información a la comunidad; y la tercera, la identificación de los riesgos que existan en relación al consumo de cannabis medicinal; también habrá un capítulo que es la capacitación profesional y a la comunidad”, indicó Doris Stella Tejeda, subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud de Cali.

Las diferentes organizaciones sociales interesadas en hacer parte del Observatorio deberán proponer sus delegados a la Secretaría de Salud Distrital, encargada de la secretaría técnica. El Observatorio estará conformado por delegados de las secretarías de Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico, Cultura; el Dagma, Comunicaciones de la Alcaldía y Planeación Distrital y Departamental,