Seleccionar página

Lograr identificar el origen de olores ofensivos, sentidos y reportados ante el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma por habitantes de los barrios Menga y La Campiña (al norte de Cali), fue el objetivo de las acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) que adelantaron en la zona funcionarios de la autoridad ambiental.

Julio Aroca, líder del grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma, confirmó que desde tempranas horas de la mañana (20.10.2023) y gracias al reporte ciudadano, técnicos y profesionales desarrollaron labores de IVC. El funcionario reconoció el apoyo brindado por algunas unidades residenciales y habitantes del sector, para poder realizar los trabajos de campo.

De acuerdo con entrevistas, encuestas realizadas a la comunidad y el trabajo de observación de los equipos, las emisiones podrían estar siendo originadas por fuentes fijas fuera de la jurisdicción del Dagma y en el sector de Arroyohondo. En ese contexto, se establecerá comunicación con la Dirección Ambiental Regional Suroccidente, de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, que permita realizar una visita conjunta a fuentes fijas en la zona fronteriza.

(Lea también: ¡Ciérrale la puerta al dengue! El lema de la jornada de prevención que se tomará la comuna 6)

Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, recordó que hace algunos meses se llevó a cabo un despliegue de los grupos operativos GAE y Recurso Hídrico en este mismo sector y durante varias semanas. El objetivo fue inspeccionar estaciones de servicio y otros establecimientos comerciales e industriales asentados en la zona, con miras a identificar la fuente generadora de un episodio similar.

“Hasta el momento, no hemos detectado irregularidades ni tampoco vertimientos o situaciones que puedan estar afectando el acuífero en el sub-suelo”, argumentó Castillo.

El funcionario reveló que los grupos de Calidad de Aire y Ruido están apoyando el trabajo de IVC que desarrolla el GAE, revisando el comportamiento de los vientos reportados por las estaciones del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Santiago de Cali.

Se invita a la ciudadanía a realizar reportes oportunos de estas situaciones desde el celular, descargando en Play Store o App Store la App Línea Eco del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.