Seleccionar página

El conflicto histórico, territorial y religioso de la Franja de Gaza, generó un ataque sin precedentes en Israel, donde cientos de connacionales quedaron en medio de los ataques violentos debido a las acciones del grupo islamista Hamás.

Esta lamentable situación se ejecutó en medio de la época de fiestas religiosas, por lo cual había una amplia presencia de peregrinos, estudiantes y turistas recorriendo el país.

Dentro de las personas afectadas, se conoció de cerca el caso de Luisa Juliana Carvajal y Juan Sebastián Piraquive, dos colombianos que se encontraban de turistas por Israel, en la ciudad de Tel Aviv, cuando inició este nuevo atentado. Juan Sebastián Piraquive, quien vive en España, y Luisa Juliana Carvajal, residente en Francia, son amigos de infancia y decidieron reencontrarse en Israel, puesto que desde que vivían en Cali han mantenido una buena amistad y nunca perdieron comunicación, por ello decidieron emprender este viaje.

Luisa Juliana es caleña, hija del funcionario de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, Luis Javier Carvajal, quien hace parte del grupo operativo de la oficina de Espacio Público y Publicidad Exterior. Su preocupación aumenta cada día al ver la actual situación, pues ni la Cancillería, las Aerolíneas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ni la ONU, han podido dar respuesta positiva a su situación actual; la única respuesta que la Cancillería le expresó a Luisa Juliana mediante una llamada es que deben estar pendientes si en algún momento se autoriza el vuelo humanitario.

Le puede interesar: Autoridades recuperaron 13 automóviles y 22 motocicletas que habían sido hurtadas

Según Luisa, hasta el momento la Embajada de Colombia en Israel les informó que es posible que haya un vuelo humanitario entre jueves y viernes, pero desconocen los detalles de esta acción, por lo que piden celeridad, pues a pesar de estar en una zona segura, hay indicios de que este conflicto se pueda extender por todo el territorio israelí.

Gali Dagan, el Embajador de Israel en Colombia, confirmó para City Noticias el lunes 9 de octubre, que el presidente de su país declaró estado de guerra por el hecho tan repugnante y nunca antes visto contra Israel y sus habitantes, lo que quiere decir que la situación no mejorará en los próximos días, por el contrario, es de preocuparse porque las represalias serán fuertes.

Por su parte, desde Colombia, el padre de Luisa, Luis Javier Carvajal, asegura que él mediante el apoyo de su familia, amigos y la Secretaría de Seguridad y Justicia ha tratado de agotar todos los medios posibles para que tanto su hija, como su amigo y demás colombianos atrapados en este país, puedan salir del lugar, ilesos.

“No he podido dormir, ellos están bien, pero la guerra aumenta y queremos acciones inmediatas. Hago un llamado al Gobierno y a todos los colombianos para que hagan eco de esta situación y prontamente todos nuestros connacionales puedan estar en un lugar más seguro”, indicó Luis Javier.

Pese a ello, hasta el momento no ha obtenido una respuesta contundente por parte del Gobierno colombiano, sólo se conoce que la Embajada de Colombia en Israel, como su sección consular en Tel Aviv, han atendido la solicitud de casi 200 colombianos, quienes insisten en querer salir lo más rápido de este país; por el momento seguiremos a la espera de una respuesta positiva para nuestros compatriotas atrapados en Israel, esperando que entre jueves y viernes el vuelo humanitario, a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana, llegue a Israel y logren regresar sanos y salvos a nuestro país .