Seleccionar página

Porque siendo la Sucursal del Cielo, Cali se merece un trato celestial, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, acompañó este sábado (23/09/2023) recorrido del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por el Bulevar del Oriente y el proyecto integral de Cristo Rey para analizar detalles que permitan garantizar que estos espacios queden adecuados ambiental y paisajísticamente.

“Nuestros ‘5 Parques para la vida’ son eso, un apuesta por la vida. En el Bulevar del Oriente estamos convirtiendo una zona árida en un espacio con zonas verdes y árboles para el disfrute de la comunidad. En Cristo Rey buscamos garantizar un espacio de conectividad ecosistémica desde la zona urbana hasta parte de la ruralidad con árboles, jardines polinizadores y una ruta para que la fauna transite en libertad”, manifestó Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.

Lo más importante de cualquier proyecto es que haya una gobernanza efectiva y que la comunidad se apropie de los espacios y en ese sentido, en el caso de estos dos espacios, son oportunidades para que las comunidades tengan acceso a espacio público efectivo.

El Bulevar del Oriente, más allá del aporte ambiental, está abriendo la posibilidad para que en ese 1.1 km de extensión se dé el encuentro vecinal, se dejen atrás barreras invisibles que trajeron tanto dolor y se reemplacen por un compartir a través del deporte y el arte. La Administración Distrital cumple con su responsabilidad de acondicionar los espacios, y la ciudadanía debe empoderarse de los mismos, con sentido de pertenencia, para que los proyectos se posicionen en el tiempo.

En el caso de Cristo Rey son un total de 1.7 km que incluye senderos elevados y plataformas desde las cuales están ampliando posibilidades, a toda la ciudadanía, para deleitarse con la brisa y las diferentes panorámicas que ofrece Santiago de Cali, otorgando 2.100 m de espacio público. Al final del recorrido, en el monumento, se contará con un mirador de 360 grados.

Dentro de las tareas principales que tiene el Dagma en ambos proyectos es la siembra de árboles, ubicación de algunos cierres perimetrales con especies adecuadas en procesos de paisajismo, jardines verticales, entre otros.