Seleccionar página

En una reunión extraordinaria liderada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se realizó una evaluación del incendio de grandes proporciones registrado en las últimas horas en el sector de Altos de Menga.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo Distrital, indicó que se está haciendo una medición de la zona afectada en conjunto con los Bomberos y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

“Hoy hicimos una evaluación crítica de las actividades que podríamos mejorar. Evidenciamos que hubo una penetración de muchas personas que no debían estar en los incendios; unos 500 caminantes. Hubo confusión importante en la medida que llegaron algunas escuelas practicando en la parte de reanimación cardiopulmonar”, detalló el funcionario.

Anunció que el próximo 4 de octubre, a las 10:00 a.m., Cali se unirá al Simulacro Nacional de Emergencias. “Haremos un gran simulacro, ya no por sismos sino por incendios, para que usted se conecte y entienda que en Cali el ciento por ciento de las conflagraciones son provocadas por humanos y aprovechemos la oportunidad de denunciar”, añadió Zamorano.

(Lea también: Más de 300 personas ayudaron a controlar incendio en el norte de Cali)

El capitán Francisco Javier Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, dio un parte de tranquilidad sobre la reactivación de las llamas que se registró la tarde del viernes (22.09.2023) en la zona afectada por el incendio.

“Normalmente después de un incendio de estas proporciones quedan puntos calientes. Hemos tenido el reinicio de estos puntos, pero en este momento se está utilizando el bambi bucket, lo cual hace que la temperatura disminuya. Además, se tiene toda la línea con las máquinas de bomberos para evitar que este incendio vaya a pasar la carretera”, precisó.

El líder del organismo de socorro hizo un llamado especial a la comunidad. “Lo más importante es que no se dejen influenciar o seguir redes que no son formales, porque hay mucha desinformación e información falsa. Para todo tipo de comunicación, que se sigan las redes de la Alcaldía”, indicó.

Asimismo, consideró importante que las personas se mantengan alejadas de la zona de emergencia. “Cuando tenemos personas que no están capacitadas y acumulación de gente, hacen que el desplazamiento de las máquinas no se pueda realizar de forma adecuada o propiciar algún accidente. La dirección del viento puede cambiar en cualquier momento y generar accidentes”, enfatizó Díaz.

Durante la reunión, en la que también participaron Cruz Roja, Defensa Civil y Policía de Carabineros, se recordó que hay una recompensa de hasta $50 millones por información que contribuya a identificar y dar con la captura de los pirómamos que causaron el incendio.

El alcalde Jorge Iván Ospina solicitó convocar a un consejo de seguridad con todos los organismos involucrados en el tema, para adoptar medidas que ayuden a frenar esta situación.