Seleccionar página

La Alcaldía de Cali hizo parte de los ‘Diálogos Fronterizos por la Vida’, un espacio organizado por Migración Colombia que se llevó a cabo el 16 de septiembre, en el auditorio central de la Universidad del Valle.

El objetivo de este encuentro fue generar espacios de diálogo con la población migrante venezolana, colombiano retornado y comunidad en general, quienes hicieron parte de las 10 mesas de trabajo existentes como: Cultura, Infancia, Educación, Salud, Trabajo, Turismo, Industria y Comercio, Migración, Integración Social, Vivienda y Paz.

Diego Fernando Padilla Pescador, subsecretario Atención Integral a Víctimas y secretario de Bienestar Social (e) manifestó “podemos construir y tejer los verdaderos planes y proyectos que vayan dirigidos a que la población migrante venezolana que tiene su plan de vida en Cali, para que puedan empezar a hacer ese tejido social, cultural y una verdadera integración económica”.

Agregó, “deseo que la jornada sea propositiva y Cali sea un referente nacional, con su aporte para la construcción en las diferentes mesas que migración orientó, que sea esta la oportunidad para que participen miles y miles de ciudadanos venezolanos, hermanos venezolanos.  Termino diciéndoles que en Santiago de Cali no se habla de nacionalidad, se habla de igualdad como ciudad incluyente y se habla de personas, de derecho”.

María Fernanda Molina Beltrán, directora de la Regional Occidente de Migración Colombia dijo “Migración Colombia ha orientado la estrategia Diálogos Fronterizos a nivel nacional, primero como una estrategia para reunir autoridades y comunidades en zonas de fronteras (por ser las de mayor complejidad en asuntos migratorios).  Luego, se trasladó al interior (como en Cali) con el propósito de que las autoridades, tanto de nivel nacional como ministros, viceministros o directivos de alto rango de las carteras puedan dialogar con las comunidades en los territorios”.

Con los diálogos se busca escuchar de cerca, la voz de quienes están en el territorio, sufriendo y viviendo necesidades. De igual manera, se pretende generar estrategias propias para resolverlas, convertir este espacio en el escenario para poder tener un intercambio que permita llegar a acuerdos específicos y cerrar con propuestas y compromisos, que tengan una posibilidad de conclusión donde se hace seguimiento con mesas intersectoriales.

Margarita María de los Ríos, participante en la mesa de trabajo de Integración Social señaló “Mi interés es poder participar, integrarnos con todas las comunidades donde existe un problema social, ayudar a las demás personas y trabajar con las diferentes etnias, donde esperamos que nos escuchen, para poder sacar buenos resultados para la sociedad”.

Es importante resaltar que en estos diálogos participaron entidades como los Ministerio de Defensa, de Justicia y del Derecho, del Deporte, DIAN, Invima, ICBF, Sena, Unidad Nacional de Protección, Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas y el programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito.

A esta  jornada asistieron cerca de 300 personas entre población migrante, comunidad de acogida, autoridades departamentales, locales, Gobierno Nacional y comunidad en general.