Seleccionar página

Este martes (29.08.2023)  fue radicado ante el Concejo de Santiago de Cali, el proyecto de Acuerdo que creará el Sistema Distrital de Huertas Agroecológicas en Santiago de Cali, un modelo a replicar en el resto del país.

Esta iniciativa, liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), en articulación con varias secretarías de la Administración local, busca establecer cómo deben funcionar las huertas, dejando claro quiénes pueden acceder a ellas, cómo se operan y cuál es el papel de cada una de las instituciones allí inmersas, con el fin de tener lineamientos técnicos para dar claridad de lo que se puede y no se puede sembrar y así mismo dar orden al territorio.

Será un Sistema Distrital de Huertas con enfoque agroecológico, como estrategia para contribuir al desarrollo humano y territorial, la gestión del cambio climático, la seguridad y soberanía alimentaria y el fortalecimiento del tejido social y comunitario de los habitantes de Santiago de Cali.

En el proyecto está pactado contar con un escenario de reconocimiento y fortalecimiento de los diversos esfuerzos emprendidos por los caleños y caleñas en la consolidación de las huertas agroecológicas.

Esta iniciativa nace en la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, quien siempre pensó en articular los organismos de la Administración central y las entidades descentralizadas, actores sociales e institucionales, todo con el fin de conseguir una buena planificación, regulación, potencialización y dinamización de las huertas agroecológicas.

La directora del Dagma, Francy Restrepo, expresó: “hoy entregamos ante el Concejo el proyecto de Acuerdo para la conformación de un Sistema Distrital de Huertas, con enfoque agroecológico, que funcione tanto para la zona urbana, como para la zona rural de Santiago de Cali. Es un proceso que se venía desarrollando y tomó más fuerza durante el periodo de pandemia y durante los periodos de estallido social, consolidando la necesidad de dar un orden con relación a esta actividad en el territorio de Santiago de Cali. Es de anotar que este es uno de los proyectos estratégicos del alcalde Ospina, es la conformación del Sistema Distrital pero además como una de las tareas que están contenidas en uno de los planes de la Administración como lo es el Plan Integral de Cambio Climático”.

Las huertas agroecológicas son un espacio diseñado, en las ciudades, para tejer dinámicas sociales que permitan la soberanía alimentaria, la participación ciudadana y la producción agrícola sostenible a escala urbana. Además, son espacios al aire libre o de interior destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, a escala doméstica.

¿Cómo iniciaron las huertas agroecológicas en Cali?

Las huertas agroecológicas tomaron fuerza después del estallido social y la pandemia que generó la COVID-19, una crisis económica muy fuerte que llevó al país y a sus ciudadanos a buscar nuevas formas de generar ingresos para ellos y sus familias.

El fortalecimiento de las huertas en Cali sigue consolidándose con la entrega de insumos semana a semana a varias familias que son beneficiadas en las diferentes comunas de Cali, a las cuales se les entrega abonos, fertilizantes orgánicos, cascarilla de arroz y, en algunos casos, instrumentos para trabajar la tierra (picas, palas, machetes), hacen parte de los insumos entregados.

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto movilizador ‘Nuestra Huerta, Nuestra Casa’ y en articulación entre el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la Universidad Nacional, sede en Palmira.

Con este proyecto se benefician más de 250 familias que, a través de las huertas agroecológicas, fortalecen sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos, además de mejorar el proceso ambiental de la ciudad.

La directora del Dagma puntualizó: “esperamos que con este proyecto se logre que las huertas cumplan su función, que es cohesionar a las comunidades, hacer tejido social, que mejoren el medio ambiente ya que van a mejorar el suelo, el paisaje y le darán destino algunos predios que están en peligro de ser invadidos o que puedan acabar como escombreras y lo más importante, que las personas puedan acceder a alimentos de mayor poder nutricional y dedicar su tiempo de ocio en estos espacios.

Lea también: https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/177568/cali-se-proyecta-como-modelo-nacional-en-huertas-urbanas/