Seleccionar página

La Alcaldía de Santiago de Cali declaró la calamidad pública y la urgencia manifiesta por dengue debido al aumento de casos registrados y con el fin de generar acciones para contener la propagación de esta enfermedad y la circulación del zancudo transmisor.

Ante esta emergencia sanitaria el alcalde Jorge Iván Ospina enfatizó “tenemos un brote tipo dos, van seis semanas consecutivas con incremento de esta enfermedad; hay 40 casos registrados de gravedad, y aunque no tenemos fallecidos, estamos hablando de más de cuatro mil casos en la ciudad de Cali, una cifra que enciende las alarmas y que demanda toda atención”.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud adelanta acciones preventivas en todo el municipio, con mayor énfasis en zonas con más incidencia en la enfermedad, tales como las Comunas 14 y 6.

Asimismo, ese organismo hace un llamado a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:

Evitar los criaderos del Aedes Aegipty en los lugares de cúmulo de agua limpia como en llantas, frascos, floreros y sitios inusuales como hojas de árboles o elementos que se tiran al piso, porque son aprovechados por la zancuda para poner huevos.

En caso de ser necesario se recomienda usar insecticida doméstico, del que se compra en el supermercado, que mata a los zancudos adultos presentes en el lugar.

Igualmente, se recomienda consultar al médico si presenta fiebre sumado a otros síntomas como sangrado, vómito o náuseas, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal y morados en la piel.