Seleccionar página

El jarillón del río Cauca se vistió de fiesta con el encuentro ‘Hechos de Corazón: Festival Satic’, un evento liderado por las secretarías de Gobierno y Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Gracias a este espacio, distintas comunidades de Cali observaron los procesos y servicios que ofrece la Administración Distrital, desde una dimensión experiencial generada por varios organismos de nuestra casa común.

“La gobernanza que tienen los grupos comunitarios que hoy asisten al Encuentro es muy importante. Con los conocimientos que ellos poseen podemos hacer que, a través del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic, más personas se apropien del mismo y nos eviten tragedias”, aseguró Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno de Cali.

La funcionaria resaltó la importancia que ha tenido Satic en los territorios de Cali, frente a la constitución de alertas tempranas para la mitigación del riesgo. Agregó que ‘Hechos de Corazón: Festival Satic’ es la suma de dos eventos fundamentales.

“En el encuentro de Satic se reconoce la importancia de las comunidades para que el cuidado de la vida se haga a través de las redes de apoyo. Y también tenemos una feria donde la Administración presta servicios a la comunidad; así se generan mayores redes de bienestar en los territorios”, complementó Mondragón.

Dentro de la feria de servicios hubo ofertas relacionadas con salud, tamizajes, vacunación, higiene oral, atención al adulto mayor, atención a víctimas, programa de juventudes y stands pedagógicos. Los ciudadanos, además, llevaron a sus mascotas de compañía para esterilización e inmunización.

Con esta fiesta de las comunidades se busca reconocer el poder que tiene el tejido humano de la ciudad salvando vidas ante desastres. Asimismo, hubo muestras artísticas y actos conmemorativos a los procesos barriales.

El espacio también sirvió para reconocer la labor de Guardianes de Jarillón, con las huertas que han construido y las apuestas hechas por la unión comunitaria en el territorio.

“Es muy importante que las distintas entidades que hacen parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo puedan unir esfuerzos y capacidades, para mostrarle a Cali y a Colombia que desde la institucionalidad y el trabajo articulado con las comunidades se pueden salvar vidas”, consideró Alejandro Echeverry Gómez, miembro de la gerencia del equipo del Plan Jarillón.

(Lea también: Ante posibles incendios, Gestión del Riesgo sembró 500 plantas cortafuegos)

“Hechos de Corazón: Festival Satic es una estrategia que busca tejer sociedad a partir de acciones que vinculen a la ciudadanía con los saberes comunitarios”, expresó Mónica Jiménez, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, quien se vinculó haciendo acompañamiento en el panel de experiencias y en la olla comunitaria.

Las comunidades fueron protagonistas de un Encuentro que destacó la voz y la labor, de quienes son la muestra del compromiso que la Administración tiene con los procesos de desarrollo social en los territorios. Así lo manifestó Patricia Meza, miembro del comité de la Red de Apoyo de Satic, en el sector Patio Bonito.

El evento  entregó resultados de los procesos que desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres se han creado como legado para Santiago de Cali. Hubo maloka, estaciones científicas interactivas de ‘Cali Inteligente’ y múltiples espacios de goce para la comunidad.

Según Srahyrlandy Rocío Díaz Sánchez, subsecretaria para el Manejo de Desastres, “trajimos toda la oferta institucional buscando que las personas se beneficiaran con nuestros servicios; fue un escenario para el reconocimiento a la labor y ejercicio voluntario que hacen las comunidades por salvar vidas en los diferentes territorios de Cali”.

De esta manera, la Administración Distrital sigue apostando por la creación de espacios para la integración ciudadana y experiencias que hagan de Cali una ciudad menos vulnerable al riesgo y más resiliente.

Le puede interesar…
– Acciones interinstitucionales permitieron controlar dos incendios forestales el domingo