Seleccionar página

El Festival Petronio Álvarez ha dejado un enorme legado cultural a lo largo de sus 27 ediciones, uno de los más importantes es el Encuentro de Semilleros de Músicas tradicionales del Pacífico, Petronito, que este sábado 16 de agosto llega a su versión 16 con toda la magia de los niños, niñas y jóvenes que llevan al Pacífico en el corazón.

Los asistentes podrán disfrutar del talento de 17 agrupaciones, entre las cuales vibrarán grupos invitados de los departamentos de Valle, Nariño, Norte del Cauca y Chocó, además del gran concierto del Ensamble Huellas Petronito, con la presentación de su primer tema musical llamado ‘El Legado de la Casa Grande’.

Este gran encuentro dará inicio a su programación desde las 3:30 de la tarde en el Teatro al aire libre los Cristales, donde más de 200 niños mostrarán su talento a través de cantos y ritmos que ratifican su arraigo por el folclor del Pacífico.

“La importancia del Petronito radica en que estamos salvaguardando las músicas tradicionales del Pacífico, pero adicionalmente, estamos construyendo espacios de paz, en los territorios de Cali. A través de sus procesos de fortalecimiento, Petronito ha llegado a 10 semilleros, 10 espacios diferentes de la ciudad donde está la violencia y llegamos con los bombos, los cununos y los guasás a transformar”, destaca Jerson Torres, coordinador de todo este proceso cultural.

El Petronito es, sin lugar a dudas, una gran apuesta para el desarrollo sociocultural, la formación artística y la salvaguarda de la identidad en las nuevas generaciones.

“Para nosotros Petronito es felicidad y alegría, un espacio donde todo el tiempo aprendemos y compartimos, es como estar en casa con la familia”, concluyó Vivian Cortés, joven cantadora de Huellas Petronito.

Esta, es la antesala para la fiesta grande, el XXVII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se vivirá del 16 al 21 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.