Seleccionar página

Con reducciones significativas en los delitos que históricamente han afectado a los caleños, las autoridades refrendan la efectividad de los planes operativos desplegados desde inicios del presente año.

Los homicidios presentaron una disminución del 4%; lesiones personales, – 17%; hurto a establecimientos comerciales, -26%; hurto a residencias, -9%; hurto a motocicletas, -19%; hurto a vehículos, -32%; hurto a bancos, -67%; delitos sexuales, -34% y muertes violentas de menores de edad, -48%.

Estas cifras, presentadas en el Consejo de Seguridad liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, el viernes(17.03.2023) evidencian que el despliegue operativo y el trabajo de prevención adelantado de manera articulada por diferentes organismos de la Alcaldía, en conjunto con la Fiscalía y la Fuerza Pública, arrojan resultados positivos en el propósito de salvaguardar la vida y proteger los bienes de los ciudadanos en Cali.

“La criminalidad en Cali la estamos atendiendo a través de diferentes planes estratégicos.  Durante el día tenemos las ´Burbujas de Seguridad´ focalizados en determinados espacios de algunas comunas, a las que les estamos devolviendo la seguridad.  Segundo, los fines de semana con énfasis en las noches, hemos implementado el ´Plan Neón que ha dado muchos resultados, entre ellos, la incautación de varias armas de fuego y traumáticas, el decomiso de numerosas dosis de estupefacientes, así como el cierre de varios establecimientos comerciales”, indicó Jimmy DranguetRodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Asimismo, el funcionario recalcó la efectividad del ´Plan Cazador´, en el cual las autoridades van tras las personas que tienen antecedentes judiciales y órdenes de captura, las cuales podrían seguir delinquiendo en distintos territorios del Distrito.

Así, estas estrategias y planes operativos ejecutados en conjunto con la Policía Metropolitana, la Fiscalía y el Ejercito Nacional dan la lucha día a día contra el crimen común y organizado que afectan la tranquilidad y la seguridad de Cali.

En este sentido, el líder del organismo de seguridad denegó la presencia de bandas criminales trasnacionales en la ciudad de Cali.

“Con las diferentes autoridades, hemos analizado el modus operandí en otras ciudades del país de estos grupos criminales y podemos decir que no hay presencia ni del Tren de Aragua, ni del Cartel de Sinaloa, ni de Clan del Golfo operando en la ciudad de Cali.  Hemos verificado en el transporte informal, en el centro y en diferentes lugares de Cali, y no tenemos elementos que nos permitan certificar que hay este tipo de empresas u outsourcing acá en la ciudad”, afirmó Dranguet.

El funcionario reiteró el compromiso de toda la institucionalidad en seguir trabajando articuladamente para combatir la delincuencia común y organizada con todas las capacidades de los organismos de la Alcaldía y la Fuerza Pública.

Johana Roa

Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia