Seleccionar página

Durante el más reciente Consejo de Seguridad realizado este viernes (17.03.2023) el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó la tasa de esclarecimiento de homicidios en los últimos meses, la cual alcanzó el 46.4% de efectividad en la conclusión de la investigación.

“De cada 100 homicidios que han ocurrido, el 46.4% se ha logrado esclarecer, si seguimos en esta línea de esclarecer el homicidio en la ciudad y la lucha contra la impunidad, reducirá este delito de gran impacto en el territorio”, señaló.

De igual manera, se confirmó el aumento del fondo de recompensa con un monto total de mil millones de pesos para obtener información frente a cualquier delito que ocurra en la capital del Valle. “No se trata del homicidio de una persona de referencia influyente o de alto impacto mediático, se trata de cualquier tipo de homicidio, ocurra dónde ocurra, lo importante es que éste fondo de recompensa se orientará oportunamente a todo aquel que nos posibilite el esclarecimiento de los homicidios en la ciudad, entregando información que nos permita dar con el paradero de los responsables”, sostuvo el mandatario caleño.

Igualmente, resaltó que Cali sostiene las cifras de reducción de homicidio, a pesar, de las situaciones adversas registradas en los primeros días del año. “Tenemos una reducción del -4% con respecto al año anterior y por tanto, recordamos que el año 2022 es el año con menos muertes violentas de los últimos 30 años en la ciudad de Cali, también resaltamos que hemos logrado reducir en un 48% los homicidios en menores de edad, en lo que llevamos del 2023, y logramos reducir los feminicidios en los dos meses y medio que tenemos del año 2023”, dijo Ospina.

La Alcaldía de Cali en trabajo articulado con las autoridades mantiene las acciones para erradicar el delito. “La tarea debe ser redoblada, por eso, trabajamos en la seguridad del Sistema de Transporte Masivo, MIO, y en procura de reducir los asaltos de ‘motoladrones’, razón de la estrategia de visibilizar a quiénes cometen estos delitos, caracterizar muy bien a los responsables de adelantar esta actividad y sacar el cartel de los más buscados para recuperar la seguridad en el transporte masivo y evitar el hurto a bordo de motos”, precisó el Alcalde.

Lea también: Los criminales más buscados de Cali y la región aparecen en afiche.

Sin embargo, Ospina, manifestó que a pesar de obtener importantes resultados, preocupan otros delitos que se están registrando con personas que llegan desde otras regiones de Colombia. “Es el caso de secuestros que se dan en Cali de personas que llegan de otros sitios, estamos haciendo referencia a quiénes llegan del pacífico Colombiano, del sur y suroriente del país, y que son retenidos en nuestra ciudad, este es un asunto que nos preocupa en la medida en que puede tratarse de retenciones asociadas a actividades ilícitas de cada uno”, aseguró.

Respecto a la presencia en Cali de bandas trasnacionales como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, el alcalde Ospina confirmó que no hay existe grupo criminal que controle el espacio. “En la ciudad de Cali no existe un control territorial o un proceso extorsivo de alguna actividad por parte de estas organizaciones internacionales, sin embargo, y dado que viene ocurriendo en el sur y norte del país, tenemos que aunar esfuerzos para tener un retén y una imposibilidad para que ese tipo de prácticas delincuenciales lleguen a la ciudad, eso nos orienta a ser más fuertes con Policía, Ejército y Fiscalía para evitar que esto ocurra”, agregó.

Le puede interesar: “En Cali no tenemos ningún grupo criminal que controle el espacio”: alcalde Ospina.

Finalmente, habló del plan de contingencia frente al hacinamiento en inspecciones de Policía, mencionando que se tiene un convenio con el Inpec para el traslado de personas privadas de libertad a otros sitios, a su vez, se realizará el trámite de arraigo procesal o familiar, con el fin de que las personas provenientes de otras ciudades, puedan ser trasladadas a su lugar de origen y adicionalmente, se descongestionará la estación San Nicolás.

Durante el mes de abril se radicará un proyecto de acuerdo en el Concejo Distrital para habilitar un predio en el oriente de Cali donde se tenga el espacio adecuado para trasladar a las personas privadas de la libertad y mejorar sus condiciones.

El próximo jueves (23.03.2023) se realizará un nuevo Consejo de Seguridad para analizar el Plan Éxodo y Retorno de Semana Santa, y determinar las medidas para el ascenso a los cerros tutelares durante los días santos.