Seleccionar página

No se requirieron palabras, su sonrisa inundaba la sala de maestros y su desparpajo, único por demás, le merecía cada mirada de ese salón. Es una mujer alegre y con un arraigo cultural envidiable, ser negra y cantaora es su orgullo; ser docente, su pasión.

La mujer que retrata este escrito es Fabiola Montaño y tiene la poderosa cualidad de contagiar alegría y conocimiento, y no es para menos, cada que pisa un aula de clase sus estudiantes parecen entrar en un mundo diferente, uno en el que las notas musicales se transforman en vivencias.

“Mi cultura es mi identidad, yo no me puedo sentir mal ni avergonzarme por la forma en la que hablo, por cómo visto o cómo soy. Me describo como una mujer berraca, echada pa’ lante y puedo decirte que nada me agobia porque siempre pongo mi fe en Dios, habrán tropiezos y caídas en la vida pero gracias a él, todo lo he superado”, expresó Fabiola Montaño mientras una de sus estudiantes la maquillaba para salir en televisión, eso sí, ataviada y con turbante, con esa vestimenta autóctona del pacífico.

Se dispuso a que le encresparan las pestañas y la sonrojaran con un poquito de rubor, entre tanto, nos regaló una pequeña estrofa que al parecer se replicó por todos los salones de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo: “del pacifico voy saliendo con rumbo hacía la ciudad, en busca de unos estudios y poderme capacitar”, cantaba Fabiola al tiempo que agitaba su guasá.

“Mi profesora canta demasiado bonito y aprendemos de ella todos los días, cada clase es un nuevo reto y una nueva enseñanza, ella es ese referente de la vida, la que nos muestra que a todo hay que ponerle color y alegría, además es una excelente persona, la hemos visto en su faceta como madre y abuela, es un amor”, dijo Allisón Vergaño, la estudiante de décimo grado que se encargó del maquillaje.

Historias como las de Fabiola son las que han inspirado a la administración de Puro Corazón a resaltar durante el mes de marzo, el trabajo que adelantan las mujeres en cada uno de sus campos, un reconocimiento que se realiza noche a noche en el programa Diálogos de Ciudad, en este espacio se han convocado a las mujeres en la ciencia, el deporte, la política y la cultura. Allí, se habla sobre sus derechos, sus luchas, aciertos y liderazgo.