Seleccionar página

La Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, es un espacio que les permite a las víctimas del conflicto tejer los hechos de violencia presentados en el marco del conflicto y, a partir de ahí, comprender el porqué es importante hablar de reconciliación, perdón y no repetición.

Para avanzar en ese propósito se continúan adelantando acciones significativas como la articulación con el equipo del Programa Indígena de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, de la Secretaría de Bienestar Social.

Lida Tascón, directora de la Casa de las Memorias, explicó: “esta articulación está relacionada con la misionalidad, ya que es un lugar de memoria para la dignificación de las víctimas y para crear espacios de sanación, reconciliación y cultura de paz”.

La directora destacó la importancia de lograr importantes articulaciones con otros organismos de la Administración Distrital porque “sabemos que las comunidades indígenas de Cali también han sido víctimas del conflicto armado con hechos victimizantes como el desplazamiento forzado individual y colectivo, homicidios, desaparición, entre otros”. Y considera necesario “fortalecer el enfoque étnico del guion museológico de la Casa de las Memorias, por lo cual, queremos propiciar un diálogo con los cabildos indígenas de Cali para escuchar sus aportes y establecer acciones conjuntas”.

Agregó la funcionaria: “Es nuestro deseo que las víctimas, las comunidades y la ciudadanía en general se apropien de este lugar, en el sentido de encontrar un espacio para ser escuchadas sus memorias, para sanar colectivamente y, sobre todo, para construir una cultura de paz basada en el respeto a la diversidad, los derechos humanos, la reconciliación y las garantías de No repetición de hechos violentos”.

Le puede interesar: Acciones articuladas adelantan la Casa de las Memorias y Fupad

La Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación se ha destacado por ser un lugar que contribuye a la reconstrucción de la memoria histórica, que aporta a la verdad y a la dignificación de las víctimas del conflicto armado, además de impulsar escenarios de reconciliación donde se conoce la narrativa de las víctimas.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana trabaja en el camino hacia la paz total.