Seleccionar página

Erradicar el trabajo infantil es una labor conjunta entre la ciudadanía, la Administración Distrital y las instituciones comprometidas con la infancia y la adolescencia.

#PorUnaCaliLibreDeTrabajoInfantil es la campaña liderada por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Bienestar Social, en articulación con el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF). El objetivo central es evitar que niños, niñas y adolescentes estén en las calles explotados y usados para vender cosas o mendigar dinero.

Le puede interesar: Homenaje a las mujeres víctimas del conflicto armado

La iniciativa incluye jornadas de control en las calles y promueve el uso de la línea de atención y denuncia 141 del ICBF a través de vallas informativas ubicadas en puntos claves de la ciudad como la carrera 24 con calle 5; calle 9 con 14, en San Bosco; calle 25 con carrera 28, esquina de la Galería Santa Helena; y calle 16 con carrera 56, sur de Cali.

Igualmente, se han instalado eucoles en sitios estratégicos como la Terminal de Transportes, Torre de Cali, Bulevar del Río, Plazoleta Jairo Varela y Avenida Cañasgordas; también en los centros comerciales Chipichape, Jardín Plaza, Único, Unicentro, 14 de Calima, Cosmocentro, Palmetto, Éxito La Flora, Éxito Calipso y La Estación.

Le puede interesar: Inicia primera entrega de incentivos 2023 de Jóvenes en Acción

“Combatir este flagelo implica complementar el uso de la línea de denuncia 141 con la vinculación de los niños a proyectos de artes, cultura y música; no darles dinero y brindarles alternativas para el buen uso del tiempo libre que los aleje de malas prácticas como los vicios y las actividades delictivas; además de garantizarles salud, alimentación y educación” explicó la comunicadora social, Mayra Panesso.

José Arley Medina recomienda hacer un estricto seguimiento por parte de las entidades responsables para determinar porque están algunos menores de edad en las calles y las razones por las cuales están siendo obligados a trabajar y a pedir comida y dinero.

“Orar por los niños que no han nacido, los que van a nacer y por aquellos que están creciendo en condiciones de vulnerabilidad” es la premisa de la lideresa, Martha Susana Bernal, una persona mayor para quien es primordial trabajar proyectos sociales con niños y jóvenes haciendo con ellos un sólido trabajo espiritual.