Seleccionar página

“¡La lucha contra el narcotráfico que ha librado Colombia, siguiendo recetas internacionales, ha sido un fracaso!” Así, contundente y directo, se pronunció hoy Fabio Cardozo, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, ante una delegación del gobierno de Estados Unidos, encabezada por Anne Witkowsky, subsecretaria de Estado para Conflictos y Operaciones de Estabilización de ese país.

Cardozo señaló que el narcotráfico sigue siendo un flagelo y sigue castigando especialmente a las comunidades más pobres en las ciudades; y eso se traduce en violencia, corrupción y una inflación artificial de la economía.

La intervención del secretario de Paz y Cultura Ciudadana fue escuchada también por otros funcionarios del gobierno estadounidense, entre los que se encontraban Patrick Morgan, asesor de Estabilización del Departamento de Estado; Brendan O´Brien, ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos en Colombia, así como Enrique Roig, asesor senior de la embajada y Aaron Bhatt, oficial de la embajada.

El pronunciamiento de Fabio Cardozo fue hecho en el marco de una reunión convocada por el Centro de Paz Urbana, en la cual participaron diferentes organizaciones y entidades como la Misión de Verificación de la ONU, el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, la Universidad del Valle, monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social, académicos e investigadores de la ciudad.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/174043/radicado-proyecto-de-acuerdo-de-la-politica-publica-de-cultura-ciudadana/

El secretario recalcó ante los funcionarios del gobierno de Joe Biden, de visita oficial en la ciudad, que hablar de paz urbana es pensar en una lucha frontal contra la pobreza. “Paz urbana significa abordar una concepción distinta a la concepción de seguridad que nos ha gobernado; una concepción más del lado de la seguridad humana; y en Cali, paz urbana significa también atender con mayor compromiso y esfuerzo el tema del narcotráfico”, explicó.

Cardozo finalizó con un llamado urgente a apoyar los esfuerzos que está haciendo la Administración Distrital para construir la paz urbana. “Y eso se hace cerrando las profundas brechas sociales que separan a la sociedad y solucionando problemáticas tan graves como la falta de vivienda que padecen miles de familias caleñas”.