Seleccionar página

El maestro Omar Ortiz Forero es el nuevo director del Festival Internacional de Poesía, quien llega al importante evento que este año cumple su versión XXIII para continuar apostando por la descentralización y porque Cali viva la poesía en cada uno de sus rincones.

“Es un reto importante que vale la pena asumir. Tengo una revista de poesía hace 35 años y hemos hecho una labor que me lleva a conocer de alguna forma la situación poética no solo en Colombia sino en Latinoamérica. El reto es importante y me gusta asumirlo”, manifestó el nuevo director del Festival.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/174077/campanas-y-relojes-de-la-iglesia-la-ermita-volvieron-a-funcionar/

El camino de las letras que ha surcado el maestro Omar Ortiz es de antaño y llevó a que en 1987 creara la revista de poesía Luna Nueva, producto que ya acumula 37 años y 48 ediciones. Ha escrito cerca de 13 libros, entre los que destacan Las muchachas del circo, Diez regiones, Un jardín para Milena, El libro de las cosas y La luna en el espejo, entre otros.

Actualmente, Ortiz es profesor de tiempo completo de la Universidad del Valle en Tuluá y dirige el Centro Cultural Gustavo Álvarez Gardeazabal.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/174116/cali-sera-sede-de-un-gran-evento-mundial-1er-encuentro-de-las-culturas-populares/

Nuevos retos

Bajo el liderazgo del maestro Omar Ortiz el Festival Internacional de Poesía tendrá apuestas, entre las que se destacan resaltar la trayectoria del Festival, estimular en los sectores populares, colegios y territorios la poesía, y potencializar las lecturas, presentación de libros y talleres en torno a este arte.

“Tenemos que hacer la poseía evidente. A veces pensamos que la poesía es algo muy especial, extraordinario, secreto; pero no, la poseía está allí. Está en la clorofila, en el respirar de los árboles, en una mañana esplendorosa, en alguien que queremos y que no queremos también. Eso es lo que tenemos que estimular en la ciudad”. Afirmó Ortiz.

Desde el 4 hasta el 9 de septiembre el Festival pondrá a Cali a vivir la poesía con toda una fiesta poética que tendrá a la Red de Bibliotecas Públicas como un gran aliado en los territorios caleños.

Así mismo, se realizarán talleres de poesía y lectura en los barrios y zona rural hasta donde el Festival nuevamente llevará su oferta descentralizada. Sitios como el Museo La Tertulia, el Centro Cultural, la Biblioteca del Centenario y los colegios volverán a tener el evento en sus instalaciones.

La participación de colectivos de poetas, invitados especiales, y potencializar el Festival en eventos como la Feria Internacional del Libro de Bogotá hacen parte de las estrategias para deja legado en el país.