Seleccionar página

Buenas noticias para las 15 comunas y siete corregimientos, que se beneficiarán del Presupuesto Participativo 2023 de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital. Desde el mes de enero el equipo estructurador puso en marcha la estrategia de ejecución de los 32 proyectos, relacionados con el fortalecimiento empresarial y competencias laborales, que el organismo de la Alcaldía ejecutará en la presente vigencia con un presupuesto de $6445 millones.

El plan consta de una etapa precontractual, contractual y de ejecución y tiene como objetivo primordial cumplir al 100% con la contratación temprana y el adecuado desarrollo de los proyectos.

Entre tanto, 2456 caleños y caleñas serán beneficiados con 29 proyectos de fortalecimiento empresarial y tres de competencias laborales. “Después de un excelente desempeño en 2022, cuando cumplimos el ciento por ciento del presupuesto asignado a los territorios, hoy arrancamos el 2023 con una estrategia que le apunta a fortalecer las unidades productivas de nuestros emprendedores caleños”, señala Diana Muñoz, secretaria (e) de Desarrollo Económico.

Agregó que durante los meses de febrero y marzo “estaremos concentrados en publicar, a través de nuestra plataforma SECOP, los proyectos para su contratación; al tiempo, visitaremos los territorios de cara a socializar a los actores clave todo el proceso de desarrollo y ejecución”.

(Lea también: Presupuesto Participativo de Desarrollo Económico Distrital le cumplió a caleños y caleñas en 2022)

Más de 4500 beneficiados en 2022…
Con caras sonrientes y unidades productivas fortalecidas, terminó el 2022 para los 4588 emprendedores que se beneficiaron de los proyectos del Presupuesto Participativo de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital.

Este organismo logró ejecutar más de $8 mil millones en 48 fichas de inversión, que le apuntaron a fortalecer los micro y pequeños negocios de la zona urbana y rural como restaurantes, iniciativas artísticas, barberías, huertas, tiendas de barrio, estéticas, taller de modistería, zapaterías, entre otros.

“El balance es muy positivo y fue posible gracias a tres factores de éxito. Primero, logramos una contratación muy temprana; segundo, la modalidad de contratación fue diferente, de manera que les llegó a los emprendedores un mayor recurso, al no tener tantos descuentos, como solía ser anteriormente; y tercero, creamos un equipo exclusivo de 13 personas para manejar los temas”, argumentó Eugenio Cuero, líder del Presupuesto Participativo.

Año de lecciones y aprendizajes…
Para Járrinson Martínez, subsecretario de Comercio Colaborativo y Servicios Productivos, el 2022 fue un año de lecciones que permitieron el buen desarrollo de los proyectos dentro los territorios.

“La primera lección es la importancia de creer en la democracia participativa, en la incorporación de las comunidades y sus comités de cualificación; en la planeación, ejecución y supervisión de los proyectos. La segunda lección es que los líderes comunitarios entendieron la importancia de apoyar la economía popular y las necesidades de la gente, con miras a la generación de ingresos y focalizar un importante recurso del Presupuesto Participativo en las actividades de emprendimiento y formación para el empleo”, sostuvo el funcionario.

Finalmente, Martínez se refirió a la tercera lección. “Fue comprender que la articulación entre la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y con todos los actores involucrados en el desarrollo de los proyectos, es muy importante para que el Presupuesto Participativo funcione”, concluyó el Subsecretario.