Seleccionar página

En articulación con la Policía Metropolitana de Cali, la Administración Distrital lanzó la campaña ‘Caza Infractores’ contra inescrupulosos que realizan arrojo clandestino de residuos en la ciudad.

Disponer escombros en el espacio público, quemar residuos sin autorización y no recoger las heces de su mascota, son algunas acciones por las que usted podría ser multado, de acuerdo a lo que establece el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, antes llamado Código Nacional de Policía.

“Las sanciones van desde los $154.000 hasta los $1.200.000. No te dejes coger cometiendo estas infracciones porque vamos a ser muy rígidos con las sanciones. El 2023 es el año de tener a Cali limpia”, subrayó Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

Los valores de las multas establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para el 2023 son de cuatro tipo: multa general tipo 1, por valor de $154.000 (4 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, SMDLV); multa general tipo 2, equivalente a $309.000 (8 SMDLV); multa general tipo 3, por valor de $618.000 (16 SMDLV) y multa general tipo 4, que asciende al $1.237.000 (32 SMDLV).

 

A continuación se detallan algunas malas prácticas ambientales por las que usted podría ser sancionado:

 

  • Arrojar residuos domiciliarios y especiales como muebles, enseres, llantas, construcción y/o demolición en el espacio público o en bienes de carácter público o privado. Multa: $1.237.000.
  • Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombro, lodo, combustibles o lubricantes que alteren y obstruyan el normal funcionamiento. Multa: $1.237.000.
  • Realizar quemas o incendios (incluye residuos sólidos y escombros) que afecten la convivencia en cualquier lugar público o privado o en sitios prohibidos. Multa $1.237.000.
  • No separar en la fuente los residuos sólidos ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto. Multa: $618.000
  • No separar en la fuente los residuos sólidos ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto. Multa: $618.000.
  • Propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados. Multa: $618.000
  • Transportar escombros en medios no aptos y adecuados. Multa: $309.000.
  • Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes. Multa: $154.000.
  • Permitir que animales o mascotas esparzan, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos, una vez puestas para su recolección. Multa: 154.000.

 

Por estos comportamientos, la Policía Metropolitana de Cali ha impuesto 310 comparendos en la ciudad desde el 2022. Este año, el compromiso de las autoridades será intensificar los controles contra las personas que hacen una inadecuada disposición de los residuos en el espacio público.

 

¿Cómo denunciar?

1. Si está siendo testigo de una mala práctica, informe inmediatamente a la línea 123 o llame al número de contacto del cuadrante de la Policía del sector.

2. Si tiene pruebas de fotos y videos donde se identifique al infractor, envíe la denuncia a los canales de atención al ciudadano de la Policía:

 

3. También puede denunciar ante el Dagma a través los siguientes canales:

 

¡Recuerde que mantener a Cali limpia es un deber y responsabilidad de todos!