Seleccionar página

De acuerdo con el informe entregado por el Servicio de Atención a la Comunidad-SAC, de la Secretaría de Salud Pública Distrital, las cifras demuestran una gran gestión en la protección y restitución de los derechos en salud.

El informe da a conocer que se recibieron 32.173 solicitudes por barreras de atención en salud, logrando restituir un 81% en favor de los usuarios. Del total de casos, el 19% requirió el traslado a la Superintendencia Nacional de Salud, una cifra preocupante, teniendo en cuenta que aumentó en 14 puntos porcentuales en comparación con el año 2021.

“Dentro del contexto de atención a usuarios, el SAC adelantó más de 14.000 gestiones para la restitución de derechos en salud en Cali. En el ranking de atención de barreras de atención, en tasa por 10.000 habitantes, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud-EAPB con mayores riesgos fueron Emssanar, Asmetsalud y Coosalud. Dentro del contexto de protección especial del que hacen parte los pacientes con enfermedades catastróficas, huérfanas y general, el indicador de solicitudes aumento en un 7% en comparación con 2021”, informó Jhon Edward Murillo, defensor del Paciente y quien lidera esta gestión en la capital vallecaucana.

(Lea también: Hospital Cañaveralejo traslada su servicio de urgencias)

Sobre este último ítem, en el que se encuentran patologías como cáncer y pacientes con condiciones de enfermedades catastróficas, tuvieron el mayor aumento principalmente por entrega de medicamentos y acceso a consultas e interconsultas, tanto en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas.

Bajo este panorama, la Secretaría de Salud Pública de Cali continuará trabajando para garantizar y fortalecer sus acciones de protección a los pacientes, siendo garante de los procesos, llegando a los territorios y facilitando a través de los canales de comunicación el acceso a este servicio.