Seleccionar página

La continuidad por tres años más del proyecto que apoya la respuesta del VIH con enfoque de vulnerabilidad en Cali, cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y el acompañamiento técnico de ENTerritorio.

El propósito es beneficiar a más de 170 mil personas de la población sexualmente diversa y migrantes, quienes podrán tener acceso a más estrategia de prevención, acceso a la prueba rápida de VIH y enrutamiento a los servicios se salud. Acciones que se realizarán entre 2023-2025, sin barreras, manteniendo la confidencialidad y sin costo para la población.

Los buenos resultados obtenidos entre el 2019-2022, hicieron que la cooperación internacional continuara ofreciendo el apoyo a las autoridades sanitarias de Cali.  Se atendió a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; personas que ejercen el trabajo sexual; personas trans y personas que se inyectan drogas, quienes recibieron 412.762 condones, 24.797 lubricantes, 1.450 autotest para VIH, 6.764 kit de inyección higiénica, 300 implantes subdérmicos, 344 anticonceptivos de emergencia y herramientas para el autocuidado.

A esto se suma que 32 mil personas beneficiarias del proyecto tuvieron acceso a la prueba rápida, lo que les permitió conocer su diagnóstico y más de 52 mil personas de 22 comunas y 211 barrios de la ciudad, recibieron paquetes de servicios de prevención. Resultados obtenidos gracias a la sinergia establecida entre la secretaria Distrital de Salud, Red de Salud de Ladera ESE y el equipo de ENTerritorio.

Así mismo, es importante resaltar que de las 419 personas que recibieron diagnóstico positivo para VIH, 347 fueron canalizadas satisfactoriamente a los servicios de salud de la ciudad y de estas, 289 lo que equivale al 83%, reciben actualmente tratamiento integral.

Para el 2023-2025 se beneficiará a más población, con más estrategia, ampliación de la oferta en puestos de salud, jornadas extramurales en domicilios y más presupuesto, para lo cual se contará con el apoyo de Secretaria de Distrital de Salud de Cali, la Red de Salud de Ladera y la Red de Salud Oriente que de la mano con ENTerritorio, proyectan que más de 90 mil personas reciban paquetes de servicios de prevención y cerca de 85 mil accedan a la prueba rápida.

La población migrante venezolana, con sede en Cali, además contará con el apoyo de recurso humano especializado, quienes les facilitarán el proceso de regularización y afiliación al sistema general de seguridad social en salud, según los lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional.

Así mismo, tendrán acceso al Autotest, lo que significa que las personas podrán realizarse la prueba rápida de VIH de manera confidencial, voluntaria, sin costo y confiable para conocer su estado serológico. También serán canalizados a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y la Post Exposición (PEP).

“El proyecto de prevención de VIH ha venido trabajando de la mano con los diferentes agentes del sistema de salud, lo que nos ha permitido fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”, destacó Lina María Barrera Rueda, gerente de ENTerritorio.