Encontrarse alrededor de los temas que nos apasionan siempre será enriquecedor para el alma y el conocimiento. Y eso precisamente fue lo que garantizó el éxito del ‘Primer Encuentro para el Fortalecimiento de los Comités de Co-manejo del Sistema Municipal de Áreas Protegidas-Simap de Cali’, convocado desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.
“Estos son espacios ciudadanos para la construcción de gobernanza. Proteger nuestros bosques, el agua, la fauna y la flora, es una tarea de todos y todas. Por ello desde las instituciones del Estado se deben promover y fortalecer los espacios de diálogo, porque en las comunidades está el saber ancestral y la experiencia del día a día, y los gobiernos, la academia y el sector público pueden aportar otros conocimientos y recursos”, manifestó Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas y Umata del Dagma.
El Simap Cali surgió con el Plan de Ordenamiento Territorial de 2014 y se configura como la principal estrategia para la protección y consolidación de la estructura ecológica de Cali. Es precisamente por ello que adquieren tanta importancia este tipo de espacios de intercambio de saberes.
“Fue muy importante para aprender y compartir desde distintas experiencias en torno a las áreas protegidas y las estrategias complementarias de conservación; para socializar sus beneficios y las amenazas que enfrentan los eco-parques, humedales y zonas de interés ambiental”, consideró Norberto Estrada, de la Reserva Municipal de Uso Sostenible-RMUS del río Meléndez.
(Lea también: Dagma inicia procesos sancionatorios a infractores que afectan punto recuperado)
Vale la pena resaltar que a la jornada asistieron, de forma virtual y presencial, más de 200 personas entre las que se destacó Hárrinson Cuero, asesor de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y quien hizo una intervención relacionada con las áreas protegidas y los pactos comunitarios para la gobernanza ambiental.
Los otros invitados como conferencistas trataron temas relacionados con los beneficios, las leyes, construcción de paz, invasiones y sus impactos, desafíos, entre otros, todo alrededor de las áreas protegidas. También se tuvo articulación con el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca-SIDAP Valle, Parques Nacionales Naturales, Departamento de Planeación Distrital y la Universidad Nacional de Colombia.
El cierre de la primera jornada lo realizó el maestro Francisco López Machado, biólogo y fotógrafo de naturaleza, quien presentó varios de sus mejores registros, recordándole al auditorio la riqueza natural que hay en este territorio biodiverso y majestuoso.
La segunda jornada del Encuentro consistió en una visita al predio de conservación Piedragrande y al Parque Ambiental Corazón de Pance. El objetivo: reconocer algunos de los espacios que forman parte de la estructura ecológica principal de Santiago de Cali y sumar aliados al cuidado y conservación de nuestros suelos de protección.


