Seleccionar página

El Día de las Velitas y la inauguración del alumbrado de Cali fueron la oportunidad perfecta para realizar la firma del Pacto de Gobernanza por la recuperación de la Plaza de Caycedo.

Una acción gestada desde la Secretaría de Gobierno en articulación con Secretaría de Turismo y Subsecretaría de Patrimonio, donde la institucionalidad y la comunidad se comprometieron a trabajar mancomunadamente por la reparación y sostenimiento de este emblemático espacio de la ciudad.

La firma del pacto se hizo con la intención de sostener este espacio de forma integral con la articulación de 16 organismos con los cuales se ha recuperado la zona en aspectos ambientales, urbanísticos y sociales. “Este pacto lo estamos firmando con la comunidad, con la Arquidiócesis, los bancos, los empresarios y los vecinos del sector, en el cual nos comprometemos a dejar este espacio como hoy lo estamos entregando, recuperado, limpio, con mucho corazón para que todos podamos disfrutar de esta maravillosa Plaza de la Independencia”, afirmó Nhora Mondragón Ortiz, secretaria de Gobierno.

Comerciante y residentes de la zona se hicieron presentes en la jornada para participar en la firma del Pacto y disfrutar de la entrega de la plaza “Este es un lugar demasiado importante, lo vamos a embellecer en la infraestructura y con actividades muy importantes que tienen que ver con el turismo, con la cultura, incluso le queremos poner una señalética  con la información histórica para que la gente que venga a visitarnos se ubique y entiendan qué es este lugar y que representa esta ciudad hermosa de Santiago de Cali”, manifestó Gonzalo Rojas Lozano, habitante del sector.

Estos fueron algunos puntos pactados por la Administración Distrital y demás actores involucrados en la plaza:

  • Promocionar y gestionar la agenda cultural que permita una apropiación del espacio público en el día y en la noche.
  • Propiciar espacios de reflexión académica y social que permitan a la comunidad conocer más detalles del valor cultural, histórico y patrimonial de la plaza y su entorno.
  • Articular el frente de seguridad del Bulevar y el centro histórico para lograr una vigilancia permanente para la Plaza de Cayzedo.
  • Los comerciantes del sector gestionarán la instalación de un circuito cerrado de cámaras de seguridad.
  • Motivar la participación de la comunidad caleña y de la empresa privada en las acciones que se promuevan para el acogimiento y respeto hacia la Plaza impulsando el compromiso de locales y turistas para mantener el espacio público limpio.

El evento finalizó con un show navideño de animaciones en tercera dimensión que iluminarán la Plaza Caycedo durante la temporada decembrina.