Las principales ejecuciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana para aportar a la construcción de tejido social fueron socializadas este martes 29 de noviembre, durante la segunda rendición de cuentas del año 2022.
Con la intervención de los jefes de las áreas adscritas a la dependencia, la Unidad de Apoyo a la Gestión, la Subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento a la Participación, Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidad y los Centros de Administración Local Integrada, CALI, y la secretaria Mónica Jiménez Valencia, se socializaron los ejes temáticos de la rendición.
Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana tuvo como eje central el proyecto de Agroecología comunitaria que genera sostenibilidad ambiental, paisajística y seguridad alimentaria en la población, como también la radicación en el Concejo local de la propuesta de la Administración de Jorge Iván Ospina, la cual organiza política y administrativamente a Santiago de Cali Distrito Especial.
En un 90 % de ejecución presupuestal avanza el cumplimiento de los proyectos del Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida, mientras el avance de las metas del presupuesto de funcionamiento es del 61,7 % con corte octubre 2022.
La secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Mónica Jiménez Valencia, señaló que se han ejecutado cerca de 24.473 mil millones de pesos representados en inversión en tejido social, oportunidades de desarrollo de habilidades y en mejoramiento de espacios.
“Nuestro presupuesto se ve traducido en inversión social en los territorios a través de dos líneas como los son la Subsecretaría de Promoción y Fomento de la Participación Ciudadana y la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades donde escuchamos activamente a la comunidad para el fortaleciendo del proceso de construcción social”, enfatizó la secretaria.
Entre las acciones emprendidas por la Oficina de Unidad de Apoyo a la Gestión de la Secretaría entre enero y octubre del 2022 se han atendido a 293.284 ciudadanos a través de los diferentes canales de atención; se resaltan los 487 funcionarios que fueron capacitados en cultura de servicio y protocolos de atención.
“La Unidad de Apoyo es transversal en el organismo, y a través de su coordinación y diligenciamiento permite que se cumplan las metas de nuestros procesos misionales y proyectos, ya que se encarga de la contratación, planeación, gestión documental, la atención al usuario, el área jurídica; permanentemente, somos un 24/7 haciendo todas las actividades en pro de que se cumplan las metas propuestas en el Plan de Desarrollo”, afirmó Milbia Lady Montaño, jefe Unidad de Apoyo.
Así mismo, promoviendo los espacios de integración de las comunidades, dispuestos para la participación ciudadana y puntos de encuentro comunitario se han entregado, entre enero y octubre del 2022, tres sedes comunales, Antonio Nariño en la comuna 16, Benjamín Herrera y Uribe-Uribe de la comuna 8 y los CALI 3 y 17.
“El balance es positivo, vamos a continuar con actividades que se encuentran en ejecución para poder entregarle a la ciudad de Cali las obras que necesita en infraestructura participativa, y con ello mejorar las condiciones”, dijo Alfonso Lemos Aguilar, subsecretario de Promoción y Fortalecimiento de la Participación.
En este espacio se destacó el proyecto Tejiendo Oportunidades con la entrega de 20 estímulos por un valor de $15.000.000 de pesos en insumos, a las organizaciones sociales y comunitarias en los territorios.
También se hizo referencia a los semilleros orientados a niños, niñas y jóvenes para promover la reflexión personal, mediante actividades lúdicas que mejoran la capacidad de expresión de ideas y sentimientos y los motiva a ser parte de los procesos de participación en su entorno familiar, social y comunitario beneficiando a 1.593 niños, niñas y adolescentes en los 62 talleres realizados.
En cuanto a los Centros de Administración Local Integrada (CALI), a octubre 476.619 usuarios fueron atendidos en 22 CALI urbanos y 1 rural, y la articulación y coordinación con otros organismos como Hacienda, Infraestructura y Vivienda Social y Hábitat con jornadas de atención.


