Seleccionar página

En el Hospital Universitario del Valle-HUV, se realizó la primera audiencia pública formal del Congreso de la República sobre la situación del sistema de salud en Colombia. El espacio se denominó ‘Diálogo social: la crisis de salud en el suroccidente y los retos de transformación estructural del sistema en Colombia’.

Con la presencia de la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía; los congresistas Alfredo Mondragón, Norman Bañol, Wilson Arias y Norma Hurtado; la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torrres Agredo; y la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, se desarrolló el encuentro que contó con la presencia de más de 1000 personas y donde se escucharon las peticiones de líderes sindicales, pacientes, trabajadores de la salud, estudiantes, representantes de ligas de usuarios, de minorías y comunidades LGBTIQ+.

En la audiencia, desarrollada bajo las temáticas de crisis hospitalaria y lineamientos generales, Miyerlandi Torres expresó su opinión sobre la propuesta de la reforma a la salud que propondrá el Gobierno nacional y los retos que se tienen a nivel distrital en la prestación de servicios. “En la noche del jueves (22.09.2022) nos reunimos con el alcalde Jorge Iván Ospina y la ministra Carolina Corcho y expresamos nuestro respaldo a la reforma a la salud, sobre todo para el fortalecimiento de la Atención Primaria”, manifestó.

La funcionaria describió los cinco grandes desafíos que, en su opinión, tiene la salud de Cali. Primero, el mayor direccionamiento de los recursos económicos para  actividades de medicina preventiva. Segundo, el trabajo por la salud de forma intersectorial, involucrando sectores como educación, deporte y economía y buscando una atención realmente integral.

“Además, debemos fortalecer nuestros sistemas de información para garantizar la trazabilidad; la fiabilidad de los indicadores en salud pública; entender la situación real de las finanzas en el sistema de salud y recortar todas las barreras de acceso buscando mejorar la oportunidad en citas con especialistas, el acceso a medicamentos y la calidad de la atención”, sostuvo la Secretaria. Por último, expuso que es primordial gestionar el saneamiento de las finanzas de las instituciones de salud, públicas y privadas.

(Lea también: Mil niños entrarán gratis al Zoológico de Cali gracias a la ‘vacunatón y registratón’)

Antes, el alcalde Ospina había sentado su posición. “Si sumáramos la Unidad por Capitación (UPC) que pagan las EPS por cada usuario, los recursos del régimen subsidiado, los de gastos de bolsillo, los regímenes especiales y los de Alcaldía y Gobernación, en el Valle del Cauca hablamos de recursos de $6,5 billones para la salud. La pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué esos recursos no llegan directamente a los prestadores? ¿Por qué no se orientan a actividades preventivas?”, señaló el mandatario.

El burgomaestre enfatizó en que si no se resuelven los determinantes sociales, jamás se podría parar el aumento de enfermedades. “Por eso es importante rediseñar el sistema, porque las enfermedades se atienden controlando las causas, promoviendo los equipos extramurales, llegando a los territorios”, subrayó.

El encuentro, de carácter vinculante y cuyas propuestas se discutirán en Cámara de Representantes y el Senado de la República, lo cerró la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, anticipando que la reforma será la primera que tenga realmente en cuenta a los trabajadores de la salud. “El presupuesto de la salud es el más alto de la historia de este país, con más de $50 billones. Esperamos que se apruebe la reforma tributaria, porque vamos a lograr recursos para el hambre, la salud y la educación”, comentó.

Acotó que el gran cambio se plantea en la eliminación de intermediarios, pues el sistema se financia con aportes públicos e impuestos de los colombianos. “Los recursos deben llegar directamente a los hospitales, porque estamos pagando 6 o 7 billones de pesos en intermediaciones. ¿Cuántas vidas se salvarían con esos recursos?”, planteó.

Según Corcho Mejía, la reforma exigirá que los hospitales públicos formalicen la vinculación de los trabajadores y creará mecanismos para la veeduría ciudadana de los recursos. “No más mecanismos de explotación que han empobrecido a los trabajadores de la salud. Atacaremos directamente los determinantes sociales, porque no puede haber salud sin agua potable o con hambre”, remarcó.

Por último, la Ministra consideró que se espera tener el texto de la reforma a la salud a finales de octubre de 2022, para continuar la discusión con la sociedad y desarrollarla lo mejor posible.