Seleccionar página

Los beneficios de una jornada pedagógica, como la realizada el jueves 22 de septiembre, en la que los caleños tuvieron la oportunidad de experimentar la incorporación medios alternativos de movilidad sostenibles a dinámicas cotidianas, continúan viéndose reflejadas en los indicadores de la calidad del aire en la ciudad.

De acuerdo con los datos suministrados por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali (SVCASC), comenzó el día con un índice de calidad del aire (ICA) entre 51 y 60 lo que demuestra las bondades de la medida. Es importante señalar que los beneficios de la jornada solo se mantendrán en la medida que los ciudadanos decidan contribuir a una movilidad sostenible.

El elevado parque automotor que transita en la ciudad, aunado a las condiciones atmosféricas adversas de las última semanas, han provocado que los valores de ICA de la ciudad de la última semana se encuentre en un nivel aceptables (ICA/51-100) en rangos cercanos a la categoría de Dañinos para la Salud (ICA/101-150).

De no descarbonizar la movilidad en la ciudad, Cali quedaría vulnerable ante la obligatoriedad de tener que realizar una declaratoria de contingencia por calidad del aire, en caso de superarse los niveles de ICA aceptable por un periodo mayor a 48 horas.

Ayer la ciudad experimentó una mejoría en la calidad del aire de manera general, al establecer el perfil horario de los niveles de PM2.5 para toda la ciudad, la modelación estadística de los datos de contaminantes ambientales recopilados durante la jornada por SVCASC, permitió observar claramente el comportamiento de los vehículos previo el inicio y terminación de la jornada, al igual que la disminución subsecuente de la concentración de material particulado una vez inició la jornada por movilidad sostenible y segura.

Wilson Salas, analista del grupo de Calidad del Aire del Dagma, señaló que si bien en términos del ICA, el balance general de la jornada están entre bueno (ICA/0-50) y aceptable (ICA/51-100), fue muy revelador ver como la modelación de los datos correlacionó el aumento en los niveles de material particulado y ruido entre las 11 a.m. y las 4 p.m. con el aumento del flujo vehicular autorizado en esas franjas horarias, confirmando que son las fuentes móviles el principal responsable de la afectación en la calidad del aire y presión sonora en la ciudad y evidenciando la urgente necesidad de implementar programas y planes de movilidad sostenible, para preservar la salud ambiental de la ciudad y afrontar los retos que nos plantea el cambio climático.

“No podemos olvidar que los factores climatológicos juegan un papel determinante en el comportamiento de la calidad del aire de los territorios, por lo que proyectos como Corazón de Pance, con sus más de 920 mil metros cuadrados de sumidero de carbono, Corredor Ambiental de Cristo Rey y programas como Bosques Urbanos, Ecobarrios y Espacios para la vida, son determinantes para cuidar la salud ambiental de nuestra casa común” puntualizó.

Desde ya el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali está invitando a la academia representada por la Universidad Autónoma de Occidente y el colectivo ambiental Tángara para que en conjunto diseñen nuevos procesos de modelación que permitan recopilar información importante sobre el comportamiento de la calidad del aire y contaminantes ambientales en la ciudad, para el próximo día de la movilidad sostenible y segura que se realizará en próximo 22 de noviembre de 2022, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.