Seleccionar página

Santiago de Cali está en la agenda de participación para hacer una construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2022-2025, por ello, “extendemos la invitación a la ciudadanía general, gremios, entidades locales para que participen en los diálogos regionales vinculantes (DRV)”, dijo la caleña Gabriela Posso Restrepo, quien apadrina esta región y es la Consejera Presidencial de Juventud.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) será el documento más importante del Gobierno Nacional donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, con una Paz Total que incluya justicia ambiental, justicia económica y justicia social.

Los diálogos se llevarán a cabo en los municipios priorizados de los departamentos de Sucre, Bolívar, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Amazonas, Cesar y Valle del Cauca.

Para el sábado 1 de octubre de 2022, en la Universidad del Valle, se convoca a los habitantes de los municipios vallecaucanos: Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Cali, Calima – El Darién, Candelaria, Dagua, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Versalles, Vijes, Yotoco, y Yumbo.

La inscripción virtual a los Diálogos Regionales Vinculantes está habilitada para los habitantes de 113 municipios que conforman cada una de las regiones. Usted puede inscribirse en https://datalogo.dnp.gov.co/#dialogos-regionales.

Cabe indicar que, el Departamento Nacional de Planeación priorizó seis ejes para el Plan de Desarrollo Nacional, estos son: ordenamiento territorial, seguridad humana, seguridad alimentaria, transformación de la matriz energética, convergencia social-regional y la estabilidad fiscal, estos serán los que determinen la inversión pública.

«El reto que tenemos es inmenso y queremos que las personas hagan parte de este gran ejercicio para establecer prioridades. Es importante que pensemos en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. Si logramos este objetivo en los diálogos de construcción colectiva, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones», afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González.

El funcionario explicó que, una vez conocidas las propuestas de los colombianos, el DNP las analizará y organizará según cada uno de los temas que conformarán las bases del Plan de Desarrollo.

Las personas interesadas en inscribirse y participar en los DRV pueden hacerlo llenando el formulario disponible en la página web del Departamento Nacional de Planeación (www.dnp.gov.co) y en el portal del Datalogo (https://datalogo.dnp.gov.co). También se podrán inscribir de forma presencial el mismo día del diálogo y en el lugar del evento.

En total son 51 DRV en igual número de regiones hasta mediados de noviembre, donde el Gobierno Nacional escuchará las necesidades y propuestas de los pobladores de 1.122 municipios en temas relacionados con: fortalecimiento de la seguridad física (Policía y Ejército) y social (salud, educación, empleo, tragedias naturales, amenaza por vulnerabilidad); fortalecimiento de la producción agropecuaria y modernización de la agricultura; inclusión de los pequeños productores; apoyo a la primera infancia; la concentración de la tierra; aumento de la economía verde; y eliminar las brechas socioeconómicas entre las regiones, entre otras metas.

Fuente: https://www.dnp.gov.co/Paginas/gobierno-abre-inscripciones-para-que-113-municipios-participen-en-dialogos-regionales.aspx

https://www.facebook.com/watch/?v=1369123940283558&extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing