Seleccionar página

En un espacio rodeado de naturaleza, en la comuna 18, se construyó el CIDES (Centro de Integración y Desarrollo Social) ‘Parque Los Pinos’, un proyecto de 25.000 m2 dotado de espacios lúdicos, deportivos y para la recreación que une a los barrios Altos de Santa Elena y Polvorines.

El CIDES ‘Parque Los Pinos’ es un proyecto que empezó a concebirse en el año 2017 y es el resultado de una alianza público privada entre la Alcaldía de Cali en cabeza de la Secretaría del Deporte y la Recreación, la Fundación Club Campestre de Cali y la Fundación Fanalca. Más de 15.000 personas vecinas al sector se beneficiarán con esta gran obra, en la cual encontrarán un edificio con salones para trabajo lúdico pedagógico, dos canchas de fútbol sintéticas, una cancha múltiple, juegos para niños, sendero ecológico y biosaludables.

La primera fase estuvo a cargo de la Secretaría del Deporte y la Recreación, que consistió en la adecuación del terreno y la construcción de canchas sintéticas de fútbol, cancha múltiple con tarima, camerinos con baños, juegos biosaludables y rampas de comunicación. La segunda fase la ejecutaron las fundaciones y consistió en el manejo de taludes, la construcción del edificio lúdico pedagógico, el acceso principal con la oficina de portería y administración, cafetería, tres zonas de juegos infantiles, plazoletas, empradización, arborización y cerramiento de seguridad, donde la comunidad podrá capacitarse, recrearse y realizar actividades en torno al desarrollo de la familia.

El CIDES Parque Los Pinos tiene como vecino la UTS (Unidad de Transformación Social) Altos de Santa Elena, que desde el 2015 atiende la primera infancia de la comunidad.

“Las personas de la comuna 18 son nuestros queridos vecinos y el propósito de la Fundación Club Campestre de Cali es estar siempre presentes en proyectos que aporten bienestar y una mejor calidad de vida para ellos. Contamos con grandes aliados: la Alcaldía de Cali, representada por el equipo de la Secretaría de Deportes, a quienes agradecemos el apoyo a la continuidad de este gran sueño; la Fundación Fanalca, quienes tienen experiencia y reconocimiento desarrollando este tipo de proyectos; y la comunidad, quienes amablemente nos han abierto sus puertas durante varios años que llevamos trabajando de la mano. Este CIDES es un ejemplo de que juntos logramos más, y de la misma manera en que lo construimos, seguiremos velando por su buen funcionamiento”, informó Julián Sardi Arana, Presidente de la Fundación Club Campestre de Cali.

“El CIDES Parque Los Pinos fue un reto para la Fundación Fanalca, a cuya invitación acudimos en el año 2017 por el entonces Alcalde Maurice Armitage, junto con la Fundación Club Campestre de Cali. En este parque los vecinos van a encontrar un espacio óptimo para la convivencia pacífica, la lúdica, el deporte y la recreación. Seguiremos apoyando el trabajo social que iniciamos en el año 2017 cuando conformamos el grupo de líderes Amigos del Parque, con integrantes de los dos barrios: Polvorines y Altos de Santa Elena. En el CIDES continuaremos implementando nuevos programas encaminados al bienestar y desarrollo de toda la comunidad, como lo hemos hecho en las 6 comunas donde hacemos intervención permanente” afirmó Clara María Herrera Botta, Presidenta de la Fundación Fanalca.

El secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, en compañía del subsecretario de infraestructura, Felipe Dulcey, revisaron de primera mano la culminación que estuvo a cargo de su dependencia y seguirán articulados en todo el proceso para luego impactar con oferta de fomento deportivo en esta comuna del suroeste de la ciudad.

“Espacios como estos nos siguen consolidando como Cali Ciudad Deportiva, donde no solo hablamos de un tema de infraestructura, sino también de mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de transformación, dado que vamos a derrumbar las fronteras invisibles que existen en el lugar recuperando tejido social a través del deporte”, manifestó Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación.