Seleccionar página

Con la dirección técnica la Secretaría Bienestar Social se cumplió el Consejo Territorial de Soberanía Seguridad Alimentaria (Cotssan), durante el cual “se socializó la evolución y el desarrollo de la Política Pública Seguridad Alimentaria por parte de nuestro Observatorio de Políticas Públicas”, indicó María Fernanda Penilla Quintero, titular de Bienestar Social.

Según el Decreto 2020, el Consejo Territorial de Soberanía Seguridad Alimentaria tiene la dirección técnica de cuatro organismos: Salud, Dagma, Desarrollo Económico y Bienestar Social, dependencias que por un acuerdo previo se han turnado esa responsabilidad.

Durante el Consejo se mostró la participación del organismo, avances e indicadores que están en semáforo rojo o no tienen un doliente. Al respecto, se acordó elevar la consulta al Departamento Administrativo, Jurídico y de Planeación para que den línea, porque los organismos deben ser los responsables de desarrollar estos indicadores y cumplir con su medición.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/168917/bienestar-social-balance-positivo-en-cifras-y-gestion/

Durante el Consejo se escucharon los voceros de las secretarías que quieren ajustar los indicadores; se presentaron los avances frente a la seguridad alimentaria por parte de la Secretaría de Salud y se atendieron algunos ciudadanos que han liderado el tema de lucha contra el hambre por parte del gobierno electo, próximo posesionarse.

También se socializaron algunos objetivos generales y específicos que tienen para su futuro Plan de Desarrollo, en el cual la Alcaldía Santiago de Cali tiene las cifras y el diagnóstico para su construcción y se hizo claridad sobre posiciones que se pueden aplicar en otros territorios del país.

En el Comité participaron organismos del Distrito, ONG, entidades relacionadas con la seguridad alimentaria en la ciudad y el Departamento del Valle del Cauca.

“Para el mes de septiembre ya se convocó el próximo Cotssan  que será liderado por la Secretaría Desarrollo Económico donde se va a evaluar la posibilidad de modificar el Decreto de conformación de Cotssan donde se permita la delegación por parte de los secretarios en algunos servidores públicos de nivel directivo o si no lo decidimos; vamos a recordar a los secretarios la necesidad de acudir de manera personal y con sus equipos técnicos, por supuesto, pero la necesidad de asistir, dado que no todos lo hicieron pero sí enviaron sus delegados”, concluyó la secretaria de Bienestar Social.