Seleccionar página

No es nada sencillo. De hecho, los pronósticos favorecen notablemente al seleccionado que ha sido campeón 7 veces en ocho ediciones disputadas, pero Colombia sueña con una ‘Linda’ celebración como anfitriona en la final de la Copa América Femenina.

El juego colectivo de la Selección ilusiona, sobre todo por lo que hace en la parte ofensiva una jugadora de 17 años (nacida el 22 de febrero de 2005 en Cali), en la familia encabezada por Mauro Caicedo, doña Herlinda y su hermana mayor, María Helena. Sin embargo, se crianza se dio en  Villagorgona, corregimiento de Candelaria, reconocido por ser cuna de futbolistas.

Caicedo entra a la historia como la primera jugadora que se clasificó a tres Mundiales de diferentes categorías (Sub 17, Sub 20 y mayores), con un talento y condiciones innatos que seguramente muy pronto la llevarán a Europa, probablemente al Barcelona de España, como ha sido su sueño después de salir campeona consecutivamente con América (2019) y Deportivo Cali (2020) en la Liga Femenina de Colombia.

Solo así puede explicarse que desde los 5 años de edad no pedía muñecas sino balones y un uniforme de fútbol. Su primera experiencia en conjunto la dio con niños –porque no había equipos de niñas- en el Club Real Juanchito, a quienes enganchaba con suma facilidad a pesar de los golpes que recibía.

Linda Lizeth se convirtió en la máxima artillera de la Liga Femenina en 2019, con apenas 14 años, anotando en 7 oportunidades y siendo vital para el título escarlata.

Rafael Murillo, presidente del club Real Juanchito, recuerda perfectamente cuando la recibieron, en 2005. “Desde el momento en que llegó advertimos que Linda tenía condiciones diferentes”, dice Rafael.

El directivo afirma que “es algo muy satisfactorio y de esperar por su sacrificio, disciplina y esas cualidades diferentes que mostró desde temprana edad. Ella llegó a los 5 años de edad, los padres pasaron por la cancha del Tronco, nos comentaron a mí y al profesor Diego Fernando Vásquez ‘Tino’, nos comentaron que estaban buscando una escuela porque no era fácil conseguir una para niñas”.

Vuelve a su relato para hablar de la magia de la futbolista: “Desde el primer momento el profe Tino’ advirtió en ella una condiciones diferentes, un concepto deportivo adelantado a la edad de ella, incluso me dijo ‘Rafa, a esta niña hay que aportarle porque va a dar de qué hablar ne el fútbol a futuro”.

Rafael agrega que “Los niños le daban durísimo, pero ella mentalmente era muy fuerte,  cuando llegábamos a los diferentes partidos los papás les decían a los niños de ellos: “Cuidado con la niña, pero cuando ella empezaba a hacer sus regates, les gritaban, ‘duro con esa niña porque esto es parejo’”.

En Real Juanchito estuvo hasta los 11 años de edad, participó tres años en torneos de la Liga Vallecaucana hasta que una norma no le permitió hacerlo más, pero luego la direccionaron hacia al Club Generaciones Palmiranas, que orientaba Felipe Taborda, en ese entonces técnico de la Selección Colombia. En 2016 actuó con Atlas CP de Cali en el Ponyfútbol 2016 de Medellín, donde quedó goleadora y campeona”.

Sobre si es cierto que está lista para ir al Barcelona de España, sostuvo que “todavía no, son especulaciones, ella todavía tiene que terminar bien la Copa América, participar en los tres Mundiales que tiene e ir a Copa Libertadores, hasta ahora no se ha definido nada”.

Murillo da la clave para enfrentar a Brasil: “Muy concentradas, meter un conjunto en el que Linda juegue en su posición habitual en la que se destaca, le haríamos una buena competencia a Brasil si el profesor identifica la posición fuerte de Linda, que es adelante. En algunos partidos hemos visto que se ha tenido mucha limitación para asociarse con ella, en la medida en que la Selección este sábado salga a jugar con Linda seguramente vamos a tener un buen resultado”.

Acerca de cómo ubicar a Mayra Ramírez al lado de Linda, dice que “es una jugadora muy potente, sería importante que estuviera como un falso 9 o pívot por la fortaleza que tiene y la potencia de las brasileñas, allí sería importante Mayra. A Brasil se le hace daño jugando de tú a tú sin dar ventajas y con juego colectivo”.

Por su parte, el técnico Diego Fernando Vásquez ‘Tino’, quien recibió a la joven atacante vallecaucana, , expresó que “Linda se potencializó mucho al entrenar niños de 2004 y 2005 que eran muy buenos. Ella ha tenido una evolución muy alta, creo que lo va  a seguir haciendo porque solo tiene 17 años y no ha llegado al techo, cada día va mejorando su capacidad física, conocimiento y los partidos le van a dar más confianza para seguir creciendo”.

Sobre la final del sábado 30 d ejulio, indicó: “Colombia tiene buenas jugadoras al igual que Brasil, va a ser una final muy guerreada, le tengo mucha fe a Colombia por la localía, las ganas que le están poniendo las muchachas y la unión de grupo. Tengo muy buenas sensaciones, Brasil es potencia, peor esperemos que este sábado se encuentre con una Selección Colombia con capacidad y buena estructura”.

Linda es liviana, mide 1,65 metros y pesa 62 kilogramos. En su corta trayectoria ha sido campeona de Liga, compitió con el Cali en la Copa Libertadores del 2021 y espera volver a hacerlo este año. Colombia se ilusiona con ella este sábado para alcanzar el título de la Copa América Femenina.