Seleccionar página

La lluvia, que había acompañado la jornada desde la mañana, le dio tregua a los caleños, al finalizar la tarde del lunes, para celebrar el cumpleaños número 486 de la ciudad y el reconocimiento oficial de la salsa caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El ya emblemático Bulevar del Río, se colmó de caleños y caleñas que vieron como un “mini Salsódromo”, protagonizado por 100 bailarines, desfilaba desde la calle 8 hasta la carpa ubicada contigua al Instituto Popular de Cultura (IPC), donde aguardaban los portadores del ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’, para dar inicio a las celebraciones por el cumpleaños de la amada Cali.

Posterior a este momento, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, entregó al alcalde Jorge Iván Ospina, el sello que refrenda este proceso, liderado por la subsecretaría de Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura de Cali, mediante el que sustentó satisfactoriamente al Ministerio el Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña.

Mayolo celebró el hecho, destacando la apropiación de los caleños por este género afrocaribeño. “El sentir de la salsa en el día a día de los caleños, su pasión por este género musical, la capacidad de sentirlo propio en el baile, de desarrollar nuevas sonoridades hacen que esta ciudad, sin lugar a dudas, mereciera este reconocimiento”, declaró.

De ahora en adelante la capital mundial de la salsa tendrá un reto muy importante: seguir cuidando y difundiendo los valores del ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ compuesto por las prácticas, saberes y tradiciones alrededor de esta manifestación cultural.

“Me parece que este reconocimiento es excelente, porque esto es lo que hace que la salsa en Cali se mantenga. La salsa no pasará de moda” manifestó Dorín Martínez, caleña que retornó a la ciudad después de 22 años de vivir en el exterior y que gozó de principio a fin la velada.

Estas prácticas y saberes reconocidos como patrimonio se sustentan en el trabajo de músicos, melómanos, bailarines, bailadores, artesanos, investigadores, entre otros oficios.

“Terminamos esta jornada en un gran encuentro con la caleñidad y una muestra de lo que veremos en el Salsódromo y en diciembre, con las canciones más icónicas de nuestra salsa, pero sobre todo con nuestra gente que llegó y llenó este Bulevar del Río”, concluyó el secretario de cultura, Ronald Mayorga.

El Bulevar le cantó el cumpleaños a Cali al son de la Orquesta Trucupey, Hermes Manyoma y la Ley, el sexteto de Las Guaracheras, Clandeskina y Son 21, cerrando una noche que quedará marcada en la historia de la capital mundial de la salsa.